CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 15 de febrero de 2026

“Mono” Fabio, de Kapanga: “No nos olvidamos de todo lo que pasa, estamos combatiendo con alegría”

La formación liderada cerrará este martes la fiesta de carnaval organizada por Bendu Arena, que también incluye a Khea, Los Caligaris, DJ Sonido Parrandero y la presentación de La Feliz Comparsa.

Screenshot

 

Kapanga, Los Caligaris y Khea, compartirán este martes la fiesta de Carnaval de Bendu Arena, que cierra un importante fin de semana largo en Mar del Plata.

La celebración, que comenzará a las 20 -las puertas de ingreso abrirán a las 18- también incluye a DJ Sonido Parrandero y la presentación de La Feliz Comparsa.

El rapero argentino Khea llega luego de haber participado como invitado en uno de los shows del puertorriqueño Bad Bunny en la primera noche de River, en el que versionaron su tema “Loca” junto a Cazzu y Duki.

Los Caligaris están arrancando su gira 2026, que incluye su esperada vuelta a México, uno de los países donde la banda mantiene un vínculo más fuerte y fiel con su público. Con cinco fechas confirmadas en distintas ciudades del país, el grupo cordobés promete traer su inconfundible fiesta a escenarios clave, incluido el de Mar del Plata.

Kapanga viene de lanzar su colaboración con Milo J, “No me sueltes”, uno de los tantos clásicos de la banda nacida en Quilmes. Como dice la letra: “Y vamos a ver si es fuerte este amor, por última vez celebremos que si hay un abismo saltamos los dos”.

Este año, Kapanga está celebrando su aniversario número 30, con colaboraciones que formarán parte de su próximo álbum. Ya se dieron a conocer “El Mono Relojero” con Damas Gratis, “La Crudita”, junto a Los Caligaris y Los Estrambóticos, “Desearía” con Bándalos Chinos y la versión en vivo de “No me sueltes”.

Sobre esta canción -cuyo video tiene menos de una semana en plataformas- Martín “el Mono” Fabio, aseguró que la colaboración está cimentada en el cariño y la admiración mutua. El artista destacó, antes de volver a Mar del Plata, que así se gestaron todas las colaboraciones de esta celebración de los 30 años. “De forma natural, con artistas que están porque quieren estar. Como Milo, o como los Bándalos”, además de “La Mona” Jiménez, muy importante en la historia de Kapanga.

tres carnaval

“Siempre que pienso en qué lugares hemos tocado, Mar del Plata está… estoy segurísimo que está primera, a la que más hemos ido a tocar y siempre nos reciben bien y tiene un montón de lugares para presentarse y expresarse y ahora uno nuevo y ahí estaremos nosotros también” compartió el artista de la banda que está comenzando a transitar 31 años de trayectoria, con la celebración de disco y gira por los 30 años.

“Lo más más significativo es que son un montón de años de un proyecto que nació del sueño de unos pibes adentro de una habitación. Y poder seguir haciendo realidad el sueño no le pasa a muchos, entonces me siento un poco bendecido por todo lo que me tocó vivir” expresó el artista en la charla en la que, aseguró que está “muy bien” de salud y en la que también habló de como la diversión y la alegría no dejan de lado la reflexión, la resistencia, el mensaje: de cómo sin pensarlo la banda rinde homenaje “a los artistas que en los 70 se la jugaron” y de cómo se emociona cuando escucha, en su casa, algunas canciones de Kapanga.

-¿Cuánto creés que pesa en el impacto de Kapanga el espíritu festivo que tiene su música y cuánto que en las letras hay un montón de mensajes poderosos?

-Las canciones son muchas veces el retrato de nosotros mismos, y ya lo decía Discépolo, el pensamiento popular es el pensamiento de uno parecido con el de muchos. Tratamos de ir con las convicciones que tenemos nosotros, para festejar, pero vamos a decir lo que sentimos. Por eso pudimos hacer canciones como el mono relojero que tiene ritmo festivo pero sigue siendo una canción de protesta.

-Un pedido de libertad.

-Exactamente. Y también que nosotros nos podemos dar esa libertad de decir y contar lo que nosotros queremos. Alguna canción, sí, alguna vez puede tener una letra pícara, divertida, que te haga sonreír, pero después viene otra que te pone a pensar, y después viene otra que te hace dar ganas de abrazar al que está al lado tuyo aunque no lo conozcas.

-¿Vos sentís un compromiso con lo que escriben, con lo que registran en las letras de Kapanga, en la crítica social, en las referencias a la salud mental, en la mirada de la realidad?

Screenshot

Screenshot

-Sí, tratamos de poner, no sé si una ideología, pero sí un mensaje. Hacer una canción o tener un micrófono adelante, te da un poder, que muchos no tienen, de decir las cosas. Hay chicos que se sienten representados por las canciones que hacen las bandas y tenemos la suerte también de que podemos decir un montón de cosas sin que nadie nos diga ¡che, mirá, esto no lo pueden decir! Nosotros tuvimos la suerte que no tuvieron nuestros colegas de los setenta, cuando por una canción con un mensaje controversial, o te secuestraban o te mataban. Nosotros armamos la banda en democracia, cuando ya fue un juego de niños, hacer música. En los setenta había que jugársela y muchos acá se la han jugado. Y bueno, en honor y en homenaje a ellos también, en algunos momentos de la discografía, hay eso que tenían los artistas de los setenta, los Gieco, los Parodi, un montón de gente que hizo este movimiento.

-¿Fue natural seguir esa línea?

-En algunos momentos sí, pero no lo pensaba de un modo ‘porque lo hizo tal, nosotros tenemos que hacer así’. Yo crecí escuchando esa música y algunos de esos artistas que te nombré, y me atraía lo que cantaban y por qué lo cantaban y se dio así, naturalmente.

-Han cantado y han compartido canciones y escenarios con artistas de distintos géneros, de distintas trayectorias, como una de las últimas con Milo J en “No me sueltes”, que es una canción muy emotiva.

-Es una canción muy linda. Hay canciones que dicen cosas, hay canciones más pasatistas y hay canciones que te llegan. Esta moviliza. Yo estuve ahí y aporté de la voz, para mi fue palpable, y pienso que ese momento queda reflejado después en un montón de gente. Si me emociona a mí sentado en mi casa viéndolo en la computadora, me imagino que hay un montón de gente que también, cuando escucha la canción, le pasa lo mismo que a mí.
A veces es difícil, porque nos acostumbramos, viste, a esa emoción que te dan ciertas canciones. Yo hay veces que trato de ponerme el cassette y no pensar lo que estoy cantando porque si me pongo a pensar en el momento me emociono y no las podría cantar. Después, cuando tengo el tiempo necesario, como me pasó ahora con esta versión de “No me sueltes”, en mi casa, lo veo, lo escucho y me da una emoción tremenda.

-¿Lo sentís como una comunión del cruce generacional?

-Se dio de forma natural. Como la de los Bándalos Chinos, en un festival, les preguntaron de la grilla con la que tocan, de un tema de quién les gustaría hacer y dijeron Kapanga, hasta Milo J mostrándome a mí en un backstage que él era kapanguero desde la panza de la madre y en el fondo de pantalla de su celular tenía una foto de la mamá embarazada de él con una remera de Kapanga. En estos momentos donde se juega con qué artista mostrarte más desde algo comercial o comunicacional, que no está mal, nosotros vamos por hacerlo natural. Los que están, están porque tienen que estar y porque quisieron estar y porque hay algo que los unió a nuestra banda y a nuestra música. Entonces, eso tiene como un regalito extra o algo de decir mirá, trascendimos la generación de los chicos como Milo, que tiene 19, 18, 20. La edad que tenía yo cuando empecé a soñar con tener una banda.

-Justo en estos días estuvieron dando vueltas unas declaraciones de Andrea Rincón sobre Milo. Vos los conocés a los dos. ¿Qué te pareció, querés opinar?

-No, no tengo ninguna opinión… Bueno, lo que sí te puedo decir es que lo vi sonreír mucho al pibe. Pero te lo simplifico con eso. Veo un pibe feliz y muy profundo y muy tímido. Necesitamos que todos lo cuidemos. Hay que tener cuidado antes de decir cosas sin conocer a las personas.

-Ahora están preparándose para este martes en Mar del Plata, con Khea, los Caligaris y ustedes, entre otras sorpresas.

-Sí y la vamos a pasar muy bien. Nos encontramos con los Caligaris. También vamos a agradecerles personalmente que hayan participado en el disco, porque no nos cruzamos todavía y no nos dimos ese abrazo que nos debemos.
Y será en un espacio nuevo, que no conocemos.

-¿Van a hacer “La crudita” en conjunto?

-Si los Caligaris no tienen ningún otro compromiso, tal vez hagamos algo juntos, así la podemos estrenar ahí en vivo, las dos bandas. No sé qué tienen que hacer ellos al otro día. Porque también están como nosotros. Arman, cantan, desarman y siguen. Son días de temporada alta, de festivales. Todos los veranos son así, todos los fines de semana son fin de semana de carnaval.

-Y el carnaval condice un poco con el espíritu de ustedes de diversión, de cultura popular.

-Sí, como forma de resistencia. La alegría como forma de resistencia. El carnaval también es eso, celebrar con alegría, pero resistiendo. No nos olvidamos de todo lo que pasa, estamos combatiendo con alegría.