CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de febrero de 2026

El duro diagnóstico social del doctor René Favaloro

Tres años antes de su trágico fin, el cardiocirujano René Favaloro ofreció una conferencia en el teatro Auditorium. Con frontalidad, abordó temas políticos y sociales vinculados a la medicina y la educación. La síntesis de su exposición fue publicada por LA CAPITAL el 20 de abril de 1997. A continuación, el texto:

Favaloro, frecuente visitante de Mar del Plata, disertó en el teatro Auditorium en abril de 1997.

Fustigando al neoliberalismo imperante en el mundo, al que definió como “neofeudalismo”, y reclamando la efectiva solidaridad para apuntalar la salud y la educación en el país, el doctor René Favaloro sentenció que “estamos muy lejos de contar en nuestro país con un plan de salud y, en eso, también estamos atrasados”.

En el transcurso de la conferencia que brindo en el Teatro Auditorium, oportunidad que se refirió a “Prevención en enfermedades cardiovasculares y sus implicancias sociales”, el eminente cardiocirujano confesó que “como lo conoce la mayoría de los médicos, la salud en nuestro país está en un momento de crisis en todos los niveles; en el hospital público, en las obras sociales”.

Sobre el particular, consideró que “salud y educación son dos cosas en las que el Estado no puede dejar de participar”, indicando que “estamos viviendo toda esta etapa de lo que se llama neoliberalismo, y yo digo que es la sociedad de consumo llevada al máximo”.

El neofeudalismo

Al respecto, sostuvo que “antes, el liberalismo era bueno, aconsejando a los teóricos que vayan a leer otra vez a Adan Smith, y se van a dar cuenta que él hablaba de la responsabilidad del Estado”.

Desconcertado ante la actual situación que se plantea a nivel mundial, dijo que “a mí me cuesta entender a este neoliberalismo; muchas de las cosas no las puedo comprender en profundidad, porque creo que ha dejado de lado el factor social que es un factor muy importante, donde el Estado no puede dejar que todo se resuelva a través de la competitividad. A mí no me suena correcto”.

Estimó que, “en vez de hablar de neoliberalismo, deberíamos hablar de neofeudalismo” acotando que “hay algunos escritos muy buenos en este análisis, porque el mundo ya se ha internacionalizado, se ha globalizado, donde todo está manejado por un grupo de entes internacionales, en donde parece ser que lo único que les interesa son mil millones de personas en el mundo, que son los que consumen. Pero los otros miles de millones que no consumen quedan absolutamente fuera del sistema”.

Vislumbrando una salida que resuelva el inconveniente, aconsejó que “en educación y salud, todos debemos comprometernos, desde el más chico al más grande, y tener como principio la solidaridad. Una sociedad sin solidaridad no tiene sentido”.

Abogando por una efectiva labor educacional, dijo que “los programas de prevención y rehabilitación no podrán funcionar si no se hace realmente una tarea de educación que se puede empezar desde la escuela primaria en adelante”.

Prevención y rehabilitación

Ante un colmado auditorio, en algo más de una hora, el doctor Favaloro habló sobre la prevención y rehabilitación en las enfermedades cardiovasculares, mencionando los presupuestos que destinan a ello los países más avanzados, destacando un largo párrafo a las frías estadísticas sobre esta primera causa de mortalidad en el mundo.
El factor socioeconómico no escapó del análisis, asegurando que el desempleo incide notablemente en las enfermedades cardiovasculares.

“Estoy convencido que prevención y rehabilitación van juntos y que tenemos que darle real trascendencia”, destacando que “está absolutamente demostrado que es a través de la prevención, cómo se ahorra gasto en salud”.
Trajo a colación el caso de Canadá, pionera en este aspecto, que “disminuyó su presupuesto en salud, por el sólo hecho de darle valor a la prevención”, dijo.
Puso énfasis aquí a la importancia de la investigación básica y clínica, “pues sin ella no hay futuro”, aseveró.

Problema socioeconómico

“El problema socioeconómico es también un factor de riesgo”, aseguró Favaloro. “Encontré más de setenta trabajos que le daban relación. Por ejemplo, a mayor educación, menos incidencia en enfermedades cardiovasculares”, dijo, tocando luego el aspecto laboral.

Destacó aquí que “los profesionales tienen menor incidencia que el laburante de abajo, y así empecé a juntar toda una serie de factores, entre los cuales estaba el ingreso, la ocupación, el empleo”.
Sostuvo que “el estar desempleado -y las condiciones de vida-, aumenta la incidencia en enfermedades cardiovasculares”.

Como conclusión, indicó que “a los distintos factores conocidos había que agregar como factor de riesgo el universo económico del paciente”.

Luego de referirse específicamente al infarto, a las imprescindibles recomendaciones y a su tratamiento adecuado, Favaloro destacó el notable entrenamiento médico percibido en los Estados Unidos, y a su posterior derivación a los centros altamente especializados.

“Evidentemente, la prevención, y la rehabilitación son hechos trascendentes, pero es fundamental que el profesional y el público en general tome conciencia de esta necesidad, pues si no hacemos toda esta tarea de educación, no se encontrará una salida”.

“Me parece correctísimo organizar programas a nivel comunitario. No se puede hablar de un plan de salud si no están incluidos los programas de prevención y de rehabilitación”.
Aquel día
– El domingo 20 de abril de 1997, LA CAPITAL informaba que José Luis Auge, uno de los prófugos por el asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, ocurrido el 25 de enero de ese año en Pinamar, se había entregado en un puesto caminero de Castelli.

– El Ministro del Interior, Carlos Corach, convocaba al Consejo de Seguridad para analizar hechos que el gobierno adjudicó a “brotes subversivos”. Se referían a las protestas sociales desatadas en Plaza Huincul y Cutral Co. En una de ellas, ocurrida el 12 de abril, fuerzas de seguridad habían matado a la empleada doméstica Teresa Rodríguez.

– El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, hacía públicas sus aspiraciones de ser elegido presidente de la Nación en las elecciones de 1999.

– El presidente Carlos Saúl Menem firmaba el decreto que declaró Monumento Histórico Nacional a la Casa del Puente, construida en Mar del Plata por Amancio Williams.