CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de febrero de 2026

Advierten que el kiwi que se vende hoy en verdulerías es robado y le falta madurar

"El kiwi de la zona puede estar disponible, como muy temprano, a mediados de abril. Si comprás antes, seguro es robado", alertó el presidente de la Cámara de Productores de Mar del Plata, Laureano Goycoa.

La Cámara de Productores de Kiwi de Mar del Plata alertó sobre la venta de kiwi robado y sin madurar en diversas verdulerías de la ciudad.

Según advirtió el presidente de la Cámara, Laureano Goycoa, se trata de una problemática habitual aunque en esta oportunidad ocurrió de forma anticipada. “Generalmente roban kiwis a fines de marzo, ahora estamos a mediados de febrero y ya se empiezan a ver en verdulerías”, indicó.

Por un lado, el robo de la fruta perjudica a los productores, que se ven afectados a nivel económico no solo por la pérdida de la materia prima, sino también por el daño de la planta, lo que les genera un inconveniente para el próximo cultivo.

Por otro lado, provoca un problema sanitario para los vecinos. “El kiwi es un cultivo que tiene carga baja de fitosanitarios, entonces tal vez algún productor aplicó algún insecticida, bajo la normativa, y el que se robó esa fruta  la puso en el mercado sin saber que puede ocasionarle una intoxicación al consumidor”, explicó Goycoa. “Esto genera una desprestigio del kiwi de la zona”, resaltó.

Además, aclaró que el kiwi robado todavía no es comestible ya que, aunque por fuera parezca listo para su consumo, le falta madurar. “La fruta ya tiene prácticamente el tamaño que va a tener cuando la cosechemos en mayo, no tiene ningún signo exterior que puedas decir sí está maduro o no”, sostuvo, y añadió que la Cámara “tiene un protocolo de 150 días de cosecha y determinados grados brix” para que alcance el punto de madurez.

Según señaló Goycoa, el kiwi disponible actualmente de manera legal es importado del hemisferio norte, proveniente de Italia, España o Grecia. “El kiwi de la zona puede estar disponible, como muy temprano, a mediados de abril. Si comprás antes, seguro es robado“, alertó.

En este sentido, el presidente de la Cámara manifestó que se les dificulta poder controlar el robo en las plantaciones a pesar de tomar diversas medidas de seguridad. “Ponemos alambre, luces, serenos para que controlen, pero es complicado”, expresó.

Por el momento los productores solo pueden hacer la denuncia en Inspección General y esperar a que, junto a Bromatología, se realicen los decomisos correspondientes. “Como es fruta robada, es kiwi metido dentro un cajón de madera, una bolsa sin número de Renspa, sin empaque habilitado, sin nada por el estilo”, denunció.

“Hasta fines de abril no se puede comprar aquí en la zona porque no va a estar en condiciones de ser consumido”, reiteró Goycoa.