CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2026

Gremios portuarios comenzaron un paro de 48 horas en rechazo a la reforma laboral

Lo anunció la federación que nuclea a diversos sindicatos del sector, como marineros y maquinistas, por lo que la actividad en la terminal marítima local se verá resentida.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fesimaf) anunció un paro de 48 horas a partir de las 0 horas de este miércoles en rechazo a la reforma laboral, por lo que la actividad en el puerto local se verá resentida.

La entidad nuclea a gremios como el SOMU (Sindicato de Obreros Marítimos Unidos), Siconara (Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo, el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante, Asociación de Capitanes y Baqueanos Fluviales, Centro de Maquinistas Navales, Sindicato de Electricistas Navales, Centro de Radiocomunicaciones Navales y Centro de Comisarios Navales

En tanto, la Federación de Estibadores Portuarios Argentinos (FEPA) confirmó la adhesión al paro convocado por la CGT para este jueves. 

“Esta medida tiene como objetivo defender nuestros derechos laborales, la estabilidad de nuestros puestos de trabajo y la dignidad de la familia marítima frente a iniciativas que buscan precarizar nuestra actividad”, expuso la Fesimaf en un comunicado.

Y añadió: “De aprobarse la modificación propuesta se debilitarán nuestras garantías laborales; se fomentará la precarización y la inestabilidad; y se pondrán en riesgo la seguridad operativa y los puestos de trabajo. La Marina Mercante no puede quedar excluida del marco legal que protege a los trabajadores argentinos”.

Además, la organización sostuvo que el paro “no es contra el país ni contra la producción”, sino en “defensa del trabajo nacional”, de las condiciones laborales y de la “seguridad en la navegación”.

“Convocamos a todos los afiliados a acompañar esta medida con unidad, compromiso y responsabilidad”, concluyó la Fesimaf.