Vilas, “el poeta de la zurda”
Hace poco más de medio siglo, el tenista Guillermo Vilas, ya en la efervescencia de su carrera deportiva, visitó Mar del Plata. Recorrió el Club Náutico y dialogó con LA CAPITAL. Presentaba en esos días su primer libro de poemas. El 19 de noviembre de ese año salió publicado el siguiente artículo, titulado "El poeta de la zurda".
El destacado tenista marplatense Guillermo Vilas que ha realizado notables demostraciones de su excelente juego, acaba de abrazar otra actividad: la poesía y por lo apreciado le aguarda el mismo éxito que en el deporte de su preferencia donde ha sobresalido hasta llegar al sitial que ocupa en la actualidad.
El rotundo éxito que tuvo la primera edición de su libro “Ciento veinticinco” quizá como producto de su fama de deportista, sorprendió a todos y contribuyó a que se batiera un nuevo récord: dicha tirada se agotó en 24 horas.
El extraordinario tenista argentino, que termina de ganar por dos veces consecutivas el Grand Prix y y por tercera el Campeonato de la República, aprovechó su fugaz y triunfal presencia en el país, para presentar aquí un poemario: “Cientoveinticinco” cuya primera edición fue literalmente arrebatada por sus admiradores.
“En 23 años, nací una sola vez” -dice Vilas en el proemio de su obra. Y continúa: “Fue el 17 de agosto de 1952. Sin que hubiera leído una sola de mis poesías, empecé a llorar enseguida. Curiosamente, crecí, año tras año independientemente de la mirada atenta de mi madre Maruxa, mi hermana Marcela y de mi padre José Roque. Mi alimentación, como aún ahora, era la normal para un elefante dispepsia”.
“Estudié en el Instituto Peralta Ramos. En las aulas aprendí las primeras palabras y en el patio, las segundas, Por las primeras me aplaudieron. Por las segundas me pegaron.
“Mis padres, impresionados por mis excelentes notas me mandaron a jugar al tenis, donde a su vez intentaron devolverme al colegio. Mi agilidad y mi buena vista hicieron que mi profesor, Felipe Loccicero, me eligiese para ir a buscar las pelotas que se iban a la calle. Así, pues, me hice socio del Club Náutico de Mar del Plata”.
Se refirió luego a la carrera de abogacía que inició en Buenos Aires y a la novia que dejó de responder sus cartas, desenlace que lo impulsó a escribir poesías.
“Querido lector -advierte- espero que cuando termines este libro, no maldigas el momento en que mi novia me dejó de escribir”.

Declaraciones exclusivas
Cielo claro, suave brisa y el magnetismo especial del mar. Como en un gran pedestal, arriba, de sus negros suecos, la triunfal figura de Guillermo Vilas recorre con su mirada las solitarias canchas de tenis del Club Náutico. Detrás, la quietud de las aguas. A unos metros, el maestro Felipe Locícero. A su lado el preparador físico Juan Carlos Belfonte.
El notable deportista marplatense se reencontraba con sus viejos afectos.
Le pedimos que se olvidara de la fama. Que habláramos de marplatense a marplatense.
“Siempre que tuve unos días vine a Mar del Plata. Ocurre que normalmente que vengo al país tengo que cumplir con muchos trámites, pero de ninguna manera me olvido de la ciudad, del Club Náutico, de mis amigos”.
Vilas descansa y -con la rapidez del caso- vuelve al reportaje.
“No me sorprendió que no pudiera competir en Sudáfrica (el equipo argentino no se presentó en protesta por el Apartheid). A partir de este momento pienso exclusivamente en el Master de Estocolmo. Este ano va a ser muy difícil. Estarán, como es habitual, los ocho primeros del Grand Prix con excepción de Jimmy Connors”.
El nombre de Vilas se afirmó a raíz de su segunda conquista en el Grand Prix.
“Tuve que participar en más torneos de los previstos, pero quería ganar el Grand Prix, esa era mi meta a principios de temporada. Cumplí. Físicamente llevaba muy bien el año hasta la lesión con Orantes en Forest Hills”.
El tenis, y la magia de un “zurdo” dotado para convertir en popular a un deporte hasta hace pocos años de escasa repercusión.
“Mi mayor preocupación es jugar tenis. Esa es mi obligación. Lo que ocurre que a veces quieren que yo asuma el lugar de otros y me ponga a hablar de problemas que escapan a mi radio de acción. En Buenos Aires concurrieron 8000 personas a los partidos finales del Abierto. El match se dio en directo por TV y a las dos horas de terminado se pasó en diferido. Hubo gente que pagó hasta 800.000 pesos para conseguir una entrada. A mi me hubiera gustado que en Mar del Plata, en mi ciudad, todos hubieran visto el partido, pero lamentablemente me enteré que no pudo ser”.
“El tenis ha pasado a ser deporte popular. En las casas especializadas no se consiguen los elementos imprescindibles para practicarlo, por la gran demanda. Volviendo a lo que comentaba al principio, no es mi culpa si no se aprovecha esta etapa beneficiosa, para mejorar el tenis en todos los niveles, ni es mi obligación tampoco procurar que ello ocurra. Simplemente soy un Jugador de tenis que trato de superarme día a día, que admito que como campeón tengo otras obligaciones y que no me preocupa que para muchos Vilas sea negocio”.
Aquel día
– La presidenta María Estela Martínez de Perón -que en octubre había decidido anticipar las elecciones ante la profunda crisis política y económica- ratificó la confianza en su gabinete. Ese día la presidenta recibió al Consejo Nacional Justicialista, que le expresó su apoyo a la anticipación de las elecciones.
– El entonces gobernador de la provincia, Victorio Calabró, era expulsado de su cargo directivo en la UOM y luego lo sería del Partido Justicialista por su enfrentamiento con la presidenta y su acercamiento a los militares que preparaban el golpe del 24 de marzo de 1976.
– El comandante general de la Armada, Almirante Emilio Massera, convocaba para el día siguiente, en el edificio Libertador, a los almirantes en situación de retiro. Allí haría una exposición “sobre la situación institucional y su probable evolución en el corto y mediano plazo”.
– Aquel 19 de noviembre se daba cuenta del grave estado de salud del “generalísimo” Francisco Franco, jefe de Estado de España. Al día siguiente se produciría su fallecimiento.-
Lo más visto hoy
- 1Piden investigar como choque intencional la muerte de Alan Romero « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Motochorros le arrancaron un reloj de lujo al dueño de Guaymallén en Playa Grande « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Más calor y posibles chaparrones: así estará el clima este miércoles en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Advierten que el kiwi que se vende hoy en verdulerías es robado y le falta madurar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Por el paro, este jueves no habrá bancos en Mar del Plata y el resto del país « Diario La Capital de Mar del Plata
