CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de febrero de 2026

Un “meteotsunami”, una “cola de tornado” y un sismo: un verano atípico en Mar del Plata

Los fenómenos meteorológicos se produjeron todos en el plazo de un mes y una semana.

foto @dronmardelplata

Con el temblor que se sintió este jueves a la mañana en Mar del Plata, producido por un sismo con epicentro mar adentro, ya son tres los fenómenos meteorológicos atípicos que se produjeron este verano. Antes, en enero, se registró un “meteotsunami” y una “cola de tornado”.

El primero de los hechos se dio el lunes 12 de enero, cuando el calor agobiante que azotó la ciudad ese día estuvo acompañado de una situación inesperada: pasadas las 16.30, en cuestión de minutos, el mar se retiró varios metros de la costa y tuvo una abrupta crecida que sorprendió a quienes disfrutaban de la orilla en diversos balnearios.

El fenómenos fue definido por especialistas como “meteotsunami” y no fue la primera vez que se registraba en la Costa Atlántica, aunque sí la más grave: la subida repentina del mar provocó la caída al agua de Yair Manno Núñez (29), que falleció ahogado cerca de la albúfera de Mar Chiquita.

Posteriormente, el pasado 9 de febrero, un temporal de lluvia y viento que se desató por la tarde en Mar del Plata generó daños en la zona de los barrios ubicados en la Autovía 2. Lo más significativo se produjo en el barrio El Casal donde se voló el techo de una casa. En tanto, en La Armonía las ráfagas de viento provocaron la caída de árboles y de cables. “Fue como una cola de tornado, arrasó con todo”, contó a LA CAPITAL un vecino de lugar.

En tanto, este jueves a la mañana, un mes y una semana después del “meteotsunami”, Mar del Plata tembló. Algunos minutos después de las 8, en el arranque de la jornada de paro general, vecinos de distintos barrios sintieron un fuerte temblor y, en cuestión de minutos, las redes sociales y los teléfonos celulares se llenaron de mensajes de marplatenses y turistas que, con sorpresa y preocupación, intentaban confirmar qué fue lo que había sucedido.