CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de febrero de 2026

Lito Vitale: “Somos grandes, nos gusta que haya un discurso que nos represente”

El dúo Baglietto Vitale presentará "Tangos y otras yerbas". Lito habló de los criterios con los que eligen el repertorio, de su fórmula para sostener esta pareja creativa durante 35 años y de la alegría de volver este domingo a la Villa Victoria.

Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto regresan a la Villa Victoria.

 

Por Claudia Roldós

“Somos grandes, nos gusta que –en las canciones que elegimos– haya un discurso que nos represente”, aseguró sobre su repertorio Héctor Facundo “Lito” Vitale, en una charla con LA CAPITAL.

El músico multiinstrumentista, productor y compositor volverá, como cada verano, a Mar del Plata, junto a Juan Carlos Baglietto, su pareja creativa, con quien este 2026 está cumpliendo 35 años de camino recorrido.

Con su propuesta “Tangos y otras yerbas”, estarán este domingo a las 20.30 en la Villa Victoria Ocampo (Matheu 1850). Propondrán tangos clásicos y de Piazzolla y Ferrer, algunas canciones de amor de su próximo disco “Bodas de coral” y “algunas canciones de toda la vida, por supuesto”.

Vitale está muy contento por volver a la Villa Victoria. “Creo que la primera vez que fui a la Villa Victoria, en el año 83 o por ahí, fue con el Chango Farías Gómez, y después toqué varias veces, solo y con Juan. Para nosotros, es un lugar hermoso, que trae los mejores recuerdos. Nos alegramos mucho de poder tocar en ese escenario, en este formato más íntimo”, compartió el artista con este medio.


vitale baglietto

“Siempre nos mantuvimos en la vereda de la libertad en el buen sentido de la palabra, si se quiere”

 


Y confió que “el motor por el cual nosotros tocamos no es el económico. Sí, nos pagan por tocar, es un trabajo, cumplimos un horario, pero te diría que, específicamente, en ese show de la Villa de Victoria, priorizamos el deseo de tocar en un lugar que nos encante y que siempre fue muy bueno para nuestra historia”.

– Traen tangos de distintos estilos, adelanto del nuevo disco y celebración de 35 años juntos.

– Sí, los tangos, algunas canciones de amor que van a ser el leitmotiv del álbum de este año, que es el de celebración de los 35 años, porque cumplimos las bodas de coral este año con Juan, y algunos adelantos del disco va a haber, y algunas canciones de toda la vida también, por supuesto.

– El repertorio tiene su impronta, su “intervención”, pero también está ligado a sus historias de vida…

– Sí, intervención es una palabra que usamos para nuestras canciones. Y sí, ambas familias, la mía, la de Juan, tenían una relación muy directa con el tango, de reuniones familiares en nuestras casas. Mi vieja cantaba tangos; el papá de Juan cantaba tangos. El tango nos conecta con nuestros inicios. Además, siempre con Juan, en los shows y en varios álbumes, le hemos dado un lugar preponderante al tango. Inclusive en el disco nuevo hay un par de canciones de amor ligadas al tango. Eso nos sigue acompañando y nos sentimos muy cómodos tocando tango.

– ¿Cómo eligen los tangos? ¿Tiene que ver con lo que dicen, con los arreglos que puedan hacerles?

– Los arreglos siempre tienen que ver con la parte estrictamente musical y siempre, cuando tocamos Juan y yo solos, hay como mucha más libertad porque hacemos versiones que tienen que ver con lo que sucede en el momento. Y en cuanto a las letras nos cuidamos en general de que sean letras que estén buenas de interpretar para Juan y que toquen alguna fibra personal para que no sea ajeno. Y en el sentido de género, tratamos de ser cuidadosos. Nosotros tenemos una posición tomada y me parece que eso se siente y se respira en nuestros conciertos. Tenemos un total respeto por la igualdad y las diferencias de experiencias y de decisiones personales de toda la gente y siempre nos mantuvimos en la vereda de la libertad en el buen sentido de la palabra, si se quiere.
Tenemos en cuenta todo porque ya somos grandes y nos gusta que haya una especie de discurso que nos represente. En algunas canciones de amor de las que vamos a grabar en el álbum nuevo, hay algunas que son re de amor y que no resisten un análisis muy profundo, pero otras sí. Y cuando hay una bajada, nos gusta que esa bajada tenga un costado significativo y nos represente y también nos gusta que haya una altura poética que nos represente, porque admiramos a los grandes poetas, a los grandes músicos. Buscamos bastante el sentido de la lista de canciones que elegimos para los conciertos porque así somos y le damos mucha importancia a todo.

– Hablando de la experiencia única, de versiones, en este tipo de show íntimo, ¿es como dejar al público entrar a su sala de ensayo?

– Cuando estamos los dos solos, bajo una estructura que es más o menos la versión que tenemos armada, hay libertades que en el show nos vamos permitiendo y dan como resultado cosas que pasan y que son únicas. De todos modos, nosotros cuando tocamos solos, es un formato íntimo, pero con mucha energía. No es un acústico, hacemos cosas energéticamente muy potentes.

– En estos 35 años, ¿ha ido cambiando la forma que tienen de relacionarse, de armar los repertorios, de ver para qué lado quieren ir? ¿Cómo ha ido evolucionando esa pareja, ya que hacen referencia a las bodas de coral?

– Somos una pareja que nos amamos, pero cada uno tiene su familia. El chiste de bodas de coral viene a cuento de que es como una relación de muchos años que fue cambiando y reformulándose en el tiempo y acomodándose. Siempre tenemos una manera muy respetuosa de tratarnos y de disfrutarnos, y eso nos hace muy bien, porque nos damos la libertad de tocar con otros artistas y creamos proyectos paralelos al dúo, porque eso nos da oxígeno y nos da la libertad de poder traer nuestras experiencias. Siempre volvemos al dúo porque es algo que nos hace bien, de lo cual disfrutamos y aprendemos. O sea que esa modificación de la relación humana y el resultado musical, siempre va cambiando, se va transformando en el sentido de que nos sigue gustando.

– Están mucho de gira también.

– Sí, todo el tiempo hacemos gira, vamos por un montón de lugares de nuestro país y también de algunos países cercanos. Hacemos lo nuestro y tenemos este plan este año también de ir a España en octubre. Tenemos lindos planes con este nuevo proyecto, con este nuevo álbum y ojalá podamos concretar todo.

– Aparte, seguís con otros proyectos, producción…

– Estoy con otras cosas también, por suerte, con un par de cosas para una serie y para una película, para otras producciones. Cada uno tiene, como te contaba, cosas paralelas que le gustan y suman y así, no nos aburrimos nunca.