CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de febrero de 2026

Joan Manuel Serrat y su larga historia con Mar del Plata

Joan Manuel Serrat conoció Mar del Plata en 1970. Hubo, más tarde, una larga ausencia. Retornó con la vuelta de la democracia y sus visitas fueron reiteradas. En 1999 lo declararon ciudadano ilustre.

Serrat al ser reconocido "Visitante Ilustre" por el Concejo Deliberante en 1999. Su primera visita a la ciudad se había producido 29 años antes.

“Después de tantos años de relación con esta ciudad, siento que más que visitante ilustre me tenían que haber declarado visitante veterano”, dijo Joan Manuel Serrat el 12 de junio de 1999 en el recinto del Concejo Deliberante.

Eran otros tiempos y otras las figuras políticas. Algunas de ellas volverán a nuestra memoria al repasar la crónica de aquel día en que Serrat fue declarado “Visitante Ilustre” de la ciudad.

Estaba en marcha la campaña política que el 24 de octubre convirtió en presidente al candidato de “La Alianza”, Fernando de la Rúa. Por la misma coalición, Graciela Fernández Meijide aspiró a la gobernación bonaerense, pero fue derrotada por el peronista Carlos Ruckauf, entonces vicepresidente. En ese marco preelectoral, es sencillo comprender que la presencia de Fernández Meijide en el Concejo Deliberante provocara cierto chisporroteo partidario en el que medió decididamente el propio Serrat.

Elegante, con traje azul oscuro, remera banca y sweater al tono, el cantautor catalán recibió la distinción en el estrado, compartido por el presidente y el vice del Concejo, Oscar Pagni y Javier De la Reta.
Serrat recordó su primera incursión en la ciudad, “una inolvidable noche de verano” de 1970 en Sierra de los Padres, e indicó que desde esa fecha ha habido todo “un seguido de coincidencias, de encuentros y de desencuentros”.

“Todos estos encuentros artísticos de escenario -afirmó- se han cubierto también por toda una serie de encuentros humanos. Esta posibilidad de venir aquí a hacer música, me ha permitido también venir a esta tierra a hacer amigos, a hacer relación, a hacer conocimiento”.

“Si algún día me da por escribir un recuento de lo que ha sido el discurrir mío por esta tierra, evidentemente Mar del Plata saldría en muchas de sus páginas”, aseguró.

Dirigiéndose al cuerpo deliberativo manifestó sentirse “muy honrado, y especialmente profundamente honrado de poder compartir esto con todos y cada uno de los grupos parlamentarios del acervo marplatense” pues “representan todo un ámbito dentro de lo que el parlamentarismo democrático lleva”.

El acto, desarrollado en un colmado recinto donde estuvieron presentes la diputada Graciela Fernández Meijide y su compañero de fórmula por la Alianza, Melchor Posse, se inició con la lectura del decreto declarándolo Visitante Ilustre. El escribano Pagni, encargado de abrir la serie de discursos -hablaron luego Patricia Vismara (PJ), María del Carmen Viñas (Frepaso), Vilma Baragiola (UCR) y Gustavo Pulti (AM)-, fue quien le dio la bienvenida oficial.  “Si bien no es la primera vez que viene a Mar del Plata, ni la última -dijo-, sí ésta era la oportunidad para hacer este pequeño homenaje, que no es, ni más ni menos, la expresión de cariño y reconocimiento que los marplatenses tenemos por él”.

Al igual que el resto de los oradores, destacó que este galardón “no es solamente por su expresión artística”, sino también “a su lucha, al contenido de lo que dice, a la permanente defensa de las libertades, de la democracia, y a su oposición frente a los autoritarios”.

Finalizado el breve acto, el cantante y su comitiva debieron sortear, ya sobre la vía pública, la gran cantidad de seguidores que papel en mano, lograron que el catalán estampara su firma antes que partiera raudamente hacia el hotel cinco estrellas donde se alojó.

Antes de eso, dentro del recinto, se habían producido algunos chispazos políticos cuando la entonces concejal Patricia Vismara, al hacer uso de la palabra, dijo: “Así como nos sentimos emocionados y halagados, lamentamos que esto se haya utilizado como un acto político”, refiriéndose a la presencia en el lugar de Meijide y Posse.
A su tiempo, Serrat replicó: “En ningún momento, les aseguro, ha sido mi intención utilizar este acto en ningún sentido, y estoy seguro que tampoco ha sido la intención de quien puede estar acompañándonos hoy, que lo hace en condición de amiga”.

“Son tiempos electorales, tiempos electorales que son esencialmente sensibles a estas cosas”, dijo el poeta, para agregar: “Yo tengo amigos en la vida que se dedican a la política, y amigos que desprecian profundamente la política; y ambos son amigos míos. Tengo amigos de un color político y amigos de otro color político; coinciden, evidentemente, que ambos creen en la tolerancia y en la pluralidad”.

Acotó finalmente que “no estoy dispuesto a renunciar a ninguno de mis amigos”.

Aquel día

– El sábado 12 de junio, en un marco festivo y espectacular, se iba a realizar la implosión de los edificios de la Manzana 115. No obstante, una manifestación de pescadores, en exteriorización de un conflicto, invadió el perímetro de seguridad y obligó la suspensión. La implosión se realizó de madrugada, cuatro días más tarde.

– El Gobierno Nacional anunciaba el envío de 7 millones de pesos a Corrientes para pagar parte de los sueldos de trabajadores estatales que protagonizaban una protesta conocida luego como “El Correntinazo”. El 7 de junio habían cortado el Puente General Belgrano que une Corrientes y Chaco y luego acamparon frente a la Gobernación.

– El Papa Juan Pablo II, de 79 años, sufría una caída accidental en la nunciatura apostólica de Varsovia, lo que le ha causado una “ligera contusión” en la sien, que requirió tres puntos de sutura. El Sumo Pontífice ya se había caído en dos ocasiones, además de afrontar cinco intervenciones quirúrgicas.