CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de febrero de 2026

Más de 26 mil personas se anotaron en la UNMDP para empezar a estudiar en 2026

La Universidad Nacional de Mar del Plata cerró su segundo período de inscripción, al que se sumaron más de 7400 nuevos aspirantes. La Facultad de Humanidades volvió a liderar la demanda y Bibliotecario Escolar arrasó como la carrera más elegida, seguida por Martillero y Corredor Público.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) cerró días atrás oficialmente la inscripción 2026 con 26.711 personas que se anotaron para comenzar una carrera este año. La cifra es prácticamente igual a la registrada para el inicio del ciclo lectivo 2025, lo que confirma que la universidad pública mantuvo su poder de convocatoria.

El proceso tuvo dos etapas. El primer llamado se realizó entre octubre y noviembre del año pasado, y recibió 23.093 solicitudes. Sin embargo, tras el proceso de validación administrativa, finalmente 19.272 personas completaron correctamente el trámite de inscripción.

Desde la Secretaría Académica de la universidad explicaron a LA CAPITAL que esta disminución se debe a que, al validar la documentación y los datos, se eliminan aquellas solicitudes que no cumplen con los requisitos formales exigidos por la institución. Lo mismo ocurrirá ahora con las 7.439 inscripciones registradas en el segundo llamado, realizado en febrero, ya que ese número también podría ajustarse levemente cuando se complete la validación.

Con la inscripción ya cerrada, comienza la etapa administrativa previa al inicio de clases, cuya fecha varía según el cronograma de cada facultad. En las próximas semanas, los aspirantes deberán presentar la documentación requerida para formalizar su ingreso y convertirse oficialmente en estudiantes de la UNMDP.

El balance de esta inscripción vuelve a mostrar que la amplitud de la oferta académica -más de 70 tecnicaturas, licenciaturas y profesorados- es uno de los principales motores de la demanda. La diversidad de propuestas permite que estudiantes con distintos perfiles e intereses encuentren su lugar dentro de la Universidad.

Cabe aclarar que el segundo llamado no incluyó a las carreras de la Facultad de Medicina ni de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, ya que sus instancias de inscripción habían finalizado a fines del año pasado.

complejoUni_02


Las carreras más elegidas

De acuerdo con un informe de la Secretaría Académica de la UNMDP, la carrera que claramente marcó la diferencia no fue una de las más tradicionales, como Abogacía, Arquitectura, Medicina o Ingeniería, sino una muy particular: Bibliotecario Escolar, que se dicta en la Facultad de Humanidades y puede cursarse a distancia.

Esta carrera registró 4.155 inscriptos en el primer llamado y 2.286 en el segundo, lo que suma más de 6.400 personas interesadas, muy por encima de cualquier otra carrera.

Se trata, por cierto, según pudo saber este medio, de una carrera corta, con rápida inserción laboral y fuerte demanda en bibliotecas escolares, públicas y privadas, que además puede estudiarse a distancia. Esa combinación explicaría por qué lidera el ranking.

En términos generales, la Facultad de Humanidades volvió a ser la más demandada. Sumó 6.698 inscriptos en el primer llamado y 3.384 en el segundo, y alcanzó un total de 10.082 inscripciones. Además de Bibliotecario Escolar, dentro de esa unidad académica se destacaron el Profesorado Universitario de Inglés, la Licenciatura en Lengua Inglesa, la Licenciatura en Ciencia Política y el Profesorado de Historia.

Entre las carreras con mayor convocatoria también aparece Martillero y Corredor Público, que se dicta en la Facultad de Derecho y reunió 2.768 inscriptos entre ambos períodos. Esta carrera reabrió en 2023 y, desde entonces, viene siendo furor cada año.

En tercer lugar, la carrea de Psicología volvió a ubicarse entre las más elegidas, con 2.552 inscripciones en total, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos años. Después, Abogacía tuvo 1.680 anotados y Medicina, con 1.619 inscripciones concentradas en el primer y único llamado, también se mantuvo entre las opciones más elegidas.

complejoUni_07


Facultad por facultad

El detalle por unidad académica confirma el liderazgo de la Facultad de Humanidades con 10.082 inscripciones. Le siguió la Facultad de Derecho con 4.448 anotados entre las carreras de Abogacía y Martillero y Corredor Público.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales reunió 4.039 inscriptos, con la Licenciatura en Administración como la carrera más elegida, seguida por Contador Público y la Tecnicatura Universitaria en Comercio Exterior.

La Facultad de Psicología, como se indicó antes, registró 2.552 inscriptos.

Arquitectura, Urbanismo y Diseño sumó 1.960 en su único llamado, con Arquitectura a la cabeza, seguida por Comunicación Audiovisual y Diseño Industrial.

La Facultad de Ingeniería tuvo 1.701 anotados, con Ingeniería Informática como la más elegida.

En Ciencias Exactas y Naturales hubo 1.636 inscriptos; la Tecnicatura en Ciencia de Datos fue la más convocante, mientras que la Licenciatura en Ciencias Biológicas alcanzó 348 personas anotadas y volvió a posicionarse fuerte dentro de la Facultad, impulsada en parte por la visibilidad que tomó la ciencia en redes sociales a través del streaming de la exploración submarina del CONICET.

Luego, la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social registró 1.409 inscripciones, con Enfermería como la carrera más convocante. Y Ciencias Agrarias sumó 844 anotados, donde la Tecnicatura en Producciones Vegetales fue la carrera más elegida, seguida por Ingeniería Agronómica.

complejo


Las menos elegidas

Dentro de la amplia oferta académica también aparecen carreras poco demandadas. Entre ellas, el Profesorado Universitario en Economía fue la menos elegida, con solo 20 inscriptos.

Muy cerca quedaron la Licenciatura en Producción Vegetal con apenas 25 anotados y la Tecnicatura Universitaria en Industrias de Bebidas con 30. Serán grupos muy reducidos los de primer año en estos casos.

También registraron números bajos el Profesorado en Bibliotecología y Documentación y la Licenciatura en Gestión Cultural, ambas con 33 inscriptos, además del Profesorado Universitario en Sociología y los profesorados en Física y en Química, que rondaron las 35 a 37 personas anotadas.

Más allá de las diferencias entre carreras, el dato central es que la UNMDP comenzará el ciclo lectivo 2026 con una matrícula de ingresantes que supera los 26 mil estudiantes. No es un cifra récord, pero sí un número muy similar al del año pasado que vuelve a mostrar que la universidad pública sigue siendo una herramienta de formación, movilidad social y futuro para miles de personas.