CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 14 de marzo de 2026

Inauguró muestra de arte para conectar con la obra del maestro Villar Errecart

Obras de diferentes períodos creativos del artista, fallecido hace dos años, pueden volver a verse desde este sábado en la Cúpula del Espacio Cultural del Paseo Aldrey. La exposición busca darle nueva vida a una obra que siempre estuvo interesada en Mar del Plata.

Una de las obras de Néstor Villar Errecart.

 
Un total de 38 cuadros pertenecientes a diferentes períodos de la inmensa obra de Néstor Villar Errecart se pueden disfrutar en la muestra “Buscándote, Mar del Plata”. Se trata de una exposición que quedó inaugurada este sábado en la Cúpula del Espacio Cultural del Paseo Aldrey.

Fallecido hace dos años, Villar Errecart fue un pintor y artista visual que se dedicó a pintar diversos espacios de Mar del Plata, con un trazo detallista y puntilloso.

La muestra se desarrolla en el Paseo Aldrey.

La muestra se desarrolla en el Paseo Aldrey.

Cuadros realizados en los años ’60, ’70, ’80 y ‘2000 forman parte de la muestra, en la que trabajaron la curadora Guadalupe Ripoll y uno de los cuatro hijos del artista, Esteban Villar.

Además, durante la apertura de la exposición, el dúo formado por la chelista Abigail Barragán y por el guitarrista Ricardo Zabaljauregui, músicos oriundos de la ciudad de Dolores, interpretaron diversas obras que aportaron una calidez especial a la muestra.


ERRECART 09


Ripoll detalló que en la exposicicón se pueden apreciar trabajos realizados bajo diferentes temáticas, lo que permite conocer la variedad de técnicas con las que trabajó el artista.

“Por un lado están las naturalezas muertas e interiores trabajados con colores muy fuertes, colores cálidos y luces y sombras. Además, hay toda una etapa que se llamó Marionetas, en la que aparece la figura humana con textura y después aparecen el paisaje con color verde, surrealista y más reciente”, detalló Ripoll, en una entrevista con LA CAPITAL.


Esteban Villar, hijo del artista, y la curadora Guadalupe Ripoll.

Esteban Villar, hijo del artista, y la curadora Guadalupe Ripoll.


Justamente, estilos como el surrealismo, el cubismo y la pintura metafísica, dijo la curadora, aparecen reelaborados por Villar Errecart, un artista que trascendió los límites de Mar del Plata y llegó a exponer en varias ciudades del país, entre ellas en Buenos Aires, en la famosa galería Zurbarán.

Además, la bicicleta es un elemento que suele aparecer en sus cuadros y que se vincula con la historia familiar del artista. “Bernardo, que era mi abuelo, era repartidor de fideos”, destacó y recordó que se conocían con el papá de Quique Cabrales, que era repartidor de café, dijo Esteban.


Un detalle de la muestra.

Un detalle de la muestra.


“Mi papá tenía también una distribuidora de fideos y de un día para el otro dejó todo y se dedicó al arte, en Mar del Plata, lo que era difícil, pero se la jugó. Cuando eran las épocas malas nos hacía una pizzetas con queso que a nosotros nos encantaban pero con el tiempo nos dimos cuenta de que esos eran los momentos en que nos faltaban”, agregó Esteban.

Como maestro, desde su taller Néstor formó a toda una generación de artistas marplatenses que se encuentran en actividad, pasó como docente por universidades privadas y hasta llegó a ser director del Museo Castagnino.


Un objeto.

Un objeto.


En vida, las dos últimas muestras fueron en el Castagnino y en el Hotel Costa Galana, recordó su hijo.
“Pintó hasta el último día. Hubo gente que lo cuidó en casa, lo cuidé yo también y él seguía pintando algo. A último momento, fue a un centro asistencial y también seguía pintando”. Dejó cerca de 200 obras.

Algunos de los elementos que utilizó en el desarrollo de su oficio forman parte de la muestra, como su guardapolvo, sus pinceles, un banco manchado con pintura, su silla y objetos que elaboraba con su propia imagen.

Toda su obra habla de Mar del Plata. “La idea de él era siempre retratar a su ciudad. Nació y vivió acá toda su vida y comenzó a pintar por un paseo que estaba haciendo por la costa. Se encontró con dos personas que estaban pintando co caballete. Y eso le despertó su interés por la pintura”, evocó la curadora.


Elementos personales del artista que estaban en su taller y que ahora son parte da la muestra.

Elementos personales del artista que estaban en su taller y que ahora son parte da la muestra.