El Programa de Pre-residencias crece y duplica plazas en áreas críticas de la salud bonaerense
Este año se incorporaron 400 pre-residentes, el doble de algunas especialidades respecto de 2024, para reforzar pediatría, neonatología, psiquiatría y terapia intensiva.
El Ministerio de Salud de Buenos Aires incorporó este mes a 400 jóvenes profesionales al Programa de Pre-residencias, una formación en servicio destinada a fortalecer especialidades estratégicas del sistema sanitario provincial. Los pre-residentes, graduados hace menos de dos años, comenzaron sus prácticas en hospitales y centros de salud de todo el territorio bonaerense.
El programa se lanzó en 2024 con 203 ingresantes y se amplió progresivamente para cubrir áreas críticas de atención. Este año ingresaron 47 médicos generalistas, frente a 27 en 2024, y 105 pre-residentes en clínica médica, frente a 63 del año anterior. En terapia intensiva de adultos, el ingreso pasó de 11 a 30 profesionales, mientras que en psiquiatría de adultos y neonatología se duplicó la cantidad de jóvenes incorporados. Pediatría registró un aumento de 61 a 91 pre-residentes.
Además, se sumaron disciplinas nuevas: farmacia incorporó 5 cargos, bioquímica clínica 20 y emergentología 27, ampliando las oportunidades de formación y fortaleciendo distintos servicios hospitalarios.
La pre-residencia dura seis meses, con asistencia de lunes a viernes de 8 a 12 horas y una guardia semanal de 12 horas. Para completar la formación, los participantes deben acreditar al menos el 85% de asistencia y aprobar evaluaciones parciales y finales. Los profesionales que quieran continuar la residencia en la misma especialidad pueden adjudicar directamente su puesto al finalizar.
El programa ofrece una retribución equivalente al 50% del salario de un residente de primer año, más adicionales por guardia y por especialidad estratégica. Con esta iniciativa, la provincia busca mejorar la inserción laboral de los recién graduados y fortalecer la atención en áreas prioritarias del sistema sanitario.
Lo más visto hoy
- 1Doble alerta meteorológico para este sábado en Mar del Plata y la zona « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Falleció Ernesto Cherquis Bialo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El CONICET, reconocido mundialmente por el hallazgo de una de las diez especies más emblemáticas del 2025 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Violento robo en el barrio Las Avenidas: le quitaron sus pertenencias y la hirieron de un disparo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Denuncian nuevas irregularidades por la torre de 35 pisos en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
