CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de marzo de 2017

Estuvo cerca, no le alcanzó

Mar del Plata Club -con un hombre menos casi todo el segundo tiempo- jugó un buen partido ante La Plata RC pero no pudo plasmarlo en el resultado. Lo perdió sobre el final.

Sebastián Hernando con la pelota apoyado por Rodrigo Iza. Foto: Regina Bibbó.

por Hugo Palavecino
[email protected]

Mar del Plata Club cumplió una buena labor ante La Plata RC pero no alcanzó para sumar su segunda victoria consecutiva en la zona 4 del Nacional de Clubes B 2017 de rugby. Jugar con un hombre de menos durante casi todo el segundo tiempo (por la doble amarilla a Francisco Porta) y algunas imprecisiones en ataque les impidieron a los de Santa Celina terminar festejando. Fue 28-21 para los platenses, que alcanzaron el triunfo a dos minutos del final gracias a un try del balcarceño Máximo Cassaro.

La intensidad en ataque marcó los primeros minutos del partido. A los 2′ la visita, tras ganar un line en 22, se puso en ventaja con un try de Cassaro. Tres minutos después, Tomás Catuogno sacó un kick a espalda de la defensa rival, Guido Zingale corrió, presionó, recuperó la pelota y la jugada terminó en try de Facundo Raiteri (5-5).

Los de Santa Celina, a partir de una gran defensa, lograron controlar los intentos de los platenses. El dueño de casa se hizo fuerte en el contacto y en los rucks -recuperando varias pelotas-, cumplió en el scrum pero no supo aprovechar el line, desperdiciando un par de chances a partir de esta última formación.

No obstante, el dueño de casa iba a aprovechar muy bien el hombre de más (por la amarilla a Diego Bourdín). Primero sumó con un penal de Francisco Catuogno (8-5) a los 33′. Dos minutos más tarde, Pedro Larraburu presionó a Gonzalo Oviedo, el octavo perdió la pelota, la jugada tuvo continuidad en Mario Moreno, Alfonso Colombo y definió Francisco Porta bajo la hache. Tras la conversión del fullback, el marcador quedó 15-5.

Mar del Plata Club no pudo sostener la ventaja. Cometió un par de infracciones y eso con Pedro Mercerat enfrente se suele pagar caro. El fullback platense acertó dos penales y el primer acto terminó 15-11 a favor del local.

En el complemento las defensas de ambos equipos trabajaron a full. Mar del Plata Club tuvo un par de chances como para volver a sumar pero las imprecisiones y algún que otro apuro en ataque le jugaron una mala pasada.

Encima, a los 3′ Porta recibió una amarilla. Aunque Francisco Catuogno logró estirar ventajas con un penal, ya nada iba a ser igual. Los platenses llegaron al try por medio de Cassaro -el segundo en su cuenta personal- y tras la conversión de Mercerat el marcador quedó 18-18.

Porta volvió al campo pero apenas estuvo tres minutos más porque recibió una nueva amarilla, la segunda, que le significó ver la roja.
El elenco marplatense hizo un gran esfuerzo en defensa y casi que ni se notó ese hombre de menos. Mercerat aumentó la ventaja con un penal, pero Santiago Rodríguez -que reemplazó a Francisco Catuogno- acertó otro para el local (21-21) y hasta tuvo una chance para darlo vuelta.

A un minuto del final, Patricio Roan sorprendió a la defensa local con un kick, Cassaro entró en velocidad y anotó su tercer try de la tarde. La conversión de Mercerat terminó de darle cifras definitivas al partido (21-28), más allá de un par de intentos de Mar del Plata Club en el epílogo.

Pese a la derrota, los capitaneados por Guido Zingale dejaron una buena imagen. Esto recién empieza. Tienen crédito para soñar con algo importante.

Síntesis

Mar del Plata Club (21): F. Catuogno; G. Zingale (capitán), F. Porta, M. Moreno, P. Larraburu; T. Catuogno, R. Iza; E. Mendizábal, F. Raiteri, T. Romero; T. Martín, A. Colombo; G. Bertozzi, S. Hernando y T. Sestelo.

La Plata RC (28): P. Mercerat; D. Bourdín, O. del Río, P. Molina, M. Cassaro; P. Roan, J.P. Piñeiro; G. Oviedo, J. Gentile, G. Pérsico; T. Roan, G. Masciadro; N. Griffiths, M. Fontán y B. Masciadro.

Tantos: primer tiempo, 2′ try de Cassaro, 5′ try de Raiteri, 33′ penal de F. Catuogno, 35′ try de Porta convertido por F. Catuogno, 38′ y 41′ penales de Mercerat; segundo tiempo, 8′ penal de F. Catuogno, 9′ try de Cassaro convertido por Mercerat, 18′ penal de Mercerat, 26′ penal de Rodríguez, 39′ try de Cassaro convertido por Mercerat.

Cambios: segundo tiempo, 19′ J. Montone por Raiteri, 21′ C. Mendieta por Pérsico, F. Capelani por Piñeiro, E. Deluchi por Fontán, J. Rocatti por Mendizábal, S. Rodríguez por F. Catuogno, 27′ F. Iruarte por Griffiths, 36′ T. Katz por Martín, J. Rodón por Sestelo y 40′ F. Rossi por Romero.

Tarjeta: amarilla, primer tiempo, 31′ Bourdín; segundo tiempo, 3′ Porta, 17′ Porta, 28′ Mendieta; roja, 17′ Porta (por doble amarilla).

Cancha: Mar del Plata Club.

Arbitro: Alvaro del Barco.