CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 8 de abril de 2026

A 22 años de su estreno regresa “Gurka”, una obra sobre Malvinas

Este sábado en El Séptimo Fuego.

Pedro Benítez.

“Gurka… un frío como el agua seco”, la obra sobre la Guerra de Malvinas, regresará al escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675) con el mismo actor y director que la estrenaron en Mar del Plata hace 22 años: Pedro Benítez en la actuación y Víctor Iturralde en la dirección y con la asistencia de dirección de Cecilia Martín.

Se la podrá ver este sábado a partir de las 21. “Haremos como siempre funciones de abril a junio para seguir sembrando memoria”, dijo el actor.

Escrita por Vicente Zito Lema, la pieza plantea la tragedia de Malvinas a través de un personaje internado en un hospital neurosiquiátrico que con la verdad de su memoria y a la luz de sus sueños se libera, “como el faro que despierta al sol para que nadie sufra más”, tal como dice el texto.

“Presenta a un ser capaz de rebelarse ante la cultura de la resignación“, agregó el actor, quien fue uno de los soldados que participó de la Guerra.

No hay llanto en él, sino una delirante ira, una conciencia crítica de la sociedad, del país, del mundo, de la guerra y un amor verdadero al que no renuncia aún en el peligro.

El autor presenta magistralmente a un individuo de nuestro pasado-próximo como sujeto social e histórico. La puesta en escena no expone un tratamiento realista, por el contrario apela a la metáfora y a la poesía. La obra duele, acaricia, nos reconcilia con la vida. En “Miguel” se sintetiza la inutilidad de una guerra como acto político, el dolor del abandono social, la lucha por sobrevivir, el amor.

“A 44 años de la Guerra de Malvinas sostenemos que acercarse desde lo artístico al conocimiento de lo que pasó, habilita la comprensión profunda de este doloroso tramo de la historia del país, como último coletazo de la Dictadura militar. La posibilidad de abrir el juego a preguntas de los espectadores, que puedan devenir tanto de los procedimientos estéticos como de los acontecimientos narrados se plantea como una potente estrategia para seguir construyendo memoria”, indicó el destacado intérprete.