Prefectura Nacional allana C5N
El operativo se lleva en el marco de las acciones iniciadas por la AFIP contra el Grupo Indalo. También buscan documentación en la petrolera Oil y la empresa Inversa, entre otros lugares.
La titular del Juzgado 11 en lo Penal Económico, María Verónica Straccia, dispuso hoy varios allanamientos en firmas del Grupo Indalo, que son concretadas por efectivos de la Prefectura Naval Argentina en el marco de las acciones iniciadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra ese conglomerado empresario por insolvencia fraudulenta.
Los allanamientos se concretaban esta tarde en las oficinas del canal de noticias C5N, en la sede de la petrolera Oil, la empresa Inversa, la consultora Deloitte, dos agencias de la AFIP (11 y 51) y otros dos locales de la empresa petrolera en Comodoro Rivadavia, informaron a Télam fuentes del ente recaudador.
El lunes pasado, la dependencia conducida por Alberto Abad presentó una denuncia penal contra los titulares del Grupo Indalo, Cristóbal López y Fabián De Sousa, por el presunto delito de insolvencia fiscal fraudulenta.
La cuestión cobró vida el último fin de semana, luego que una investigación periodística publicada por el diario La Nación hiciera público que la firma Oil -propiedad del Grupo Indalo- retuvo la liquidación de 8.000 millones de pesos correspondientes al pago del impuesto a los combustibles.
En la denuncia presentada por la AFIP, se sostiene que “el presunto delito se basaría en que se habrían simulado una delicada situación financiera que exige un readecuamiento del flujo líquido para afrontar deudas y, por otro lado, la existencia de un estado patrimonial suficiente para hacer frente, eventualmente, a la refinanciación de la deuda impositiva”.
En la presentación detallan que la maniobra en cuestión se habría desarrollado en cuatro pasos: en el primero, “Oil Combustibles” percibía el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles de parte de los distintos operadores de la cadena de valor.
Luego la empresa obtenía sucesivos Planes de Pago para refinanciar la falta de ingreso de las referidas sumas “cuya procedencia estaría viciada en la ausencia de los requisitos legales y reglamentarios que hacen a su otorgamiento”.
En la tercera etapa concretaban una presunta “readecuación periódica de estos planes incumplidos, con anterioridad al inicio de un proceso de cobro compulsivo de deuda” y luego realizaban el traspaso de las sumas retenidas por Oil Combustibles SA en el Impuesto a la Transferencia a los Combustibles, a distintas empresas que componen el Grupo Indalo.
Este tipo de maniobra se habría extendido por espacio de cuatro años, desde el 2012 hasta el 2015 inclusive.
Lo más visto hoy
- 1Juzgarán al acusado de cometer el crimen del centro y a su amigo por encubrirlo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Año Nuevo Chino: los rituales para atraer la fortuna y lo que no se debe hacer « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Investigan muerte de una mujer: estaba de rodillas debajo de un árbol « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Preocupación en la Laguna de los Padres: una yegua robada y dos caballos carneados « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Intentó descartarse de una riñonera con un 38 y cinco balas « Diario La Capital de Mar del Plata
