CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de abril de 2017

Comerciantes de la calle San Juan piden mejoras y cambios

Luminarias, optimización del servicio de limpieza y difusión promocional de toda la calle San Juan como centro comercial, son algunas de las sugerencias de los comerciantes del sector para potenciarlo.

La calle San Juan conforma un centro comercial a cielo abierto que aglutina a todos los rubros, desde carnicerías a zapaterías; pasando por tiendas y casas de venta de artículos deportivos; comercios especializados en productos surf y telefonía celular; lencerías y “pet shops”; librerías y almacenes; jugueterías y algunos establecimientos gastronómicos, y es uno de los más conocidos por los marplatenses.

Si bien la arteria se extiende desde Juan B. Justo hasta más allá de Constitución -aunque con el nombre de Patagones- el nodo comercial se concentra entre Alberti y la avenida Luro y recobró más movimiento desde la instalación de la estación Ferroautomotora en San Juan y 25 de Mayo.

El concejal Lucas Fiorini (Crear) presentó un proyecto peticionando que “se promuevan políticas efectivas para el mejoramiento de los espacios públicos” que conforman el mencionado centro comercial.

En tanto, desde la Municipalidad de General Pueyrredon -a través de la secretaria de Planeamiento-, se elevó un esquema de plan de mejoramiento del espacio público al Ministerio del Interior de la Nación que afecta a distintos sectores de la ciudad.

En ese marco, incluyeron a dos centros comerciales: el de San Juan y el de 12 de Octubre. “Es un esquema de proyecto de obras que contempla dos etapas, el del centro comercial San Juan se incluyó por la cercanía con el corredor de las vías”, explicó el titular de la mencionada cartera, arquitecto Guillermo de Paz.

Opiniones

Así las cosas, aunque la mayoría de los comerciantes consultados por LA CAPITAL negaron tener conocimiento sobre el proyecto de modernización, expresaron sus pedidos por conseguir mejor iluminación, más seguridad y hasta difusión promocional de todos los comercios de la zona. Incluso, algunos recordaron el esbozo de plan de trabajo que se trazó durante la pasada gestión municipal para implementar el “Centro Comercial a Cielo Abierto San Juan”.

Uno de los primeros locales que se instalaron en la zona fue “Casa Martino”, que desde hace 65 años se erige en la esquina de San Juan y Bolívar. “Falta especialmente difusión de las promociones y de San Juan como centro comercial, que está íntimamente identificado como un sector económico, tanto para los comerciantes porque los alquileres son más baratos que en otros barrios, y los clientes tienen facilidades como encontrar lugar para estacionar”, analizó Gustavo, del mencionado comercio.

Si bien recordó la iniciativa del sector como centro comercial a cielo abierto, impulsada por la anterior gestión municipal, aseguró que “quedó trunca con el nuevo gobierno, aunque nosotros seguimos manteniendo la promoción de `Los Lunes son de San Juan´ con un 20 por ciento de descuento en las compras en efectivo”.

Aunque reconoció que “algunas luminarias están muy altas y muchos se quejan porque dicen que falta iluminar más las veredas”, en su opinión el mayor faltante se da con “la falta de conciencia y de promoción de todos los comercios. Hay que darle manija y construir identidad”.

En la intersección de la mencionada calle con Falucho, Paola -de “Dr. Perrit Pet Shop”- opinó que “haría falta un poco más de seguridad y aumentar la cantidad de luminarias. La de la esquina está quemada y esta de Falucho titila, así que en cualquier momento se apaga totalmente”.

Más luces, menos sombras

En la casa dedicada a la venta de accesorios para celulares, “Celumani”, Lidia consideró importante “mejorar el tema de la iluminación y la limpieza, ya que en esta cuadra no hay cestos de residuos, por ejemplo”.

En el ítem seguridad se apuntaron desde la tienda de artículos de surf “Camarón Brujo”, que a poco de inaugurar padecieron dos robos en el término de cuatro meses. “Entran por el terreno baldío que está por Rivadavia y hacen un boquete -explicó Macarena- y también se necesitaría mejor iluminación, ya que a veces está muy oscuro”.

Una situación similar, en cuanto al ingreso al local a través de un boquete, sufrieron en el comercio ubicado en Rivadavia y San Juan. “Abrimos en junio pasado y en diciembre hicieron un boquete y entraron -contó Lautaro, de ‘Claro’- así que estaría bien que se solucione el tema del terreno baldío y también que se mejore el tema de seguridad”.

Aunque en algunos comercios, como en el almacén ubicado entre Belgrano y Moreno, lo que deberían mejorar es la actitud hacia con los clientes, en la juguetería Educando se quejaron porque “esta zona se inunda, con el temporal del otro día el agua llegó a la vereda pero fue peor en San Martín, donde no se podía cruzar”, detalló Micaela.

“Algunos cambios son necesarios -opinó Anomalía, encargada de la sucursal de “Rossi&Rossi”-, como más iluminación o seguridad, ya que al mediodía muchos comercios cierran y quedamos casi sin protección, porque recién volvemos a ver a agentes de la Policía Local después de las 16″.

En la zapatería “Michele”, Gustavo consideró que “sería importante tener promoción como centro comercial, de todos los locales, y apuntalar el tema de las luces y la seguridad”.



Lo más visto hoy