CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 4 de mayo de 2017

Esta noche se verá una lluvia de estrellas

El fenómeno Eta Acuáridas produce hasta 30 meteoros por hora. El Observatorio Astronómico de Córdoba explicó que se trata de un "evento que se produce cuando la Tierra atraviesa una región del espacio donde se hallan escombros dejados por otros cuerpos".

FOTO: EFE

La lluvia de estrellas -o lluvia de meteoros- puede verse cada año entre el 19 de abril y el 28 de mayo y se conoce bajo el nombre de Eta Acuáridas.

El pico de actividad se produce el 6 de mayo, a partir de la madrugada. Se considera que las condiciones de poca luminosidad y un amplio horizonte son las más propicias para observar los meteoros.

El Observatorio Astronómico de Córdoba explicó que la “lluvia de meteoros es un evento que se produce cuando la Tierra atraviesa una región del espacio donde se hallan escombros dejados por otros cuerpos que han pasado por allí. Cuando esto ocurre, estos escombros ingresan a la atmósfera terrestre y se incineran produciendo los característicos trazos luminosos y coloridos que llamamos estrellas fugaces o meteoros”.

En este caso, las Eta Acuáridas “son producto de los restos dejados por el famoso cometa 1P Halley. Cada vez que este cometa regresa a la zona interior del sistema solar, de su núcleo se desprenden trozos de hielo y polvo que va dejando en su trayectoria”, añade el comunicado. El cometa Halley tarda 76 años en dar una vuelta al Sol y será nuevamente visible desde la Tierra en el 2061.

El mejor momento para observar este fenómeno será alrededor de las 5 a.m., antes del amanecer. Es recomendable apostarse en un lugar con poca contaminación lumínica alejado de las grandes urbes, recostarse observando hacia el noreste. A esa hora la constelación de Acuario se encontrará a aproximadamente 30 grados sobre el horizonte en dicha dirección. Este año la luna se portará bien y para esa hora ya se encontrará bajo el horizonte por lo que no nos molestará para la observación”, asegura el comunicado.



Lo más visto hoy