CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de junio de 2017

Ordenan prisión preventiva para los acusados de linchamiento en El Martillo

Se trata de amigos o familiares directos de los dos menores asesinados. Se los acusa de linchar al autor de esos crímenes, Nelson Alderete.

La Justicia local dictó la prisión preventiva de Mariano Lezcano, Alexis Juarez, Angel Chavez, María Belén Palavecino y Javier Falcato, los cinco acusados de participar en el linchamiento de Nelson Alderete (25) durante los incidentes del barrio El Martillo ocurridos entre la noche del domingo 7 y la madrugada del lunes 8 de mayo.

Así lo resolvió el juez Gabriel Bombini en consonancia con el pedido de la fiscal María Isabel Sánchez, a cargo de la investigación de un caso complejo con múltiples episodios de violencia que causaron, además, los crimenes de Brian Falcato (17) y Francisco Chávez (15).

Precisamente todos los detenidos son familiares o amigos de los dos menores asesinatos por Alderete y las pruebas indican que el linchamiento se produjo a modo de venganza.

Tanto para la fiscal como para el juez de garantías, Lezcano, Juárez, Chávez, Palavecino y Falcato son coautores de los delitos de coacción agravada, incendio y homicidio triplemente agravado.

Los hechos

Según se reconstruyó en el expediente, el 30 de abril un interno de Batán identificado como Matías Moyano (31) salió en el marco del beneficio de las salidas transitorias pero cuando transitaba en motocicleta con su novia fue asesinado a tiros. Moyano había sido el cómplice en 2010 de Martín “Martincito” Sotelo durante un asalto en el que este último murió. Y los familiares de Sotelo nunca se lo perdonaron. “Lo dejó tirado”, dijeron.

Tras el crimen de Moyano, Alderete intentó dar con el asesino para vengarse. En esa búsqueda habría incriminado a “Chucky” Lescano de tener relación con ese homicidio. El domingo siguiente esperó paciente en la esquina de Sicilia y Vidal. En un momento, Mariano “Chucky” Lescano (18) pasó manejando en su Volskwagen Gol Trend negro. Chávez iba como acompañante. Al verlo, Alderete no dudó: disparó contra el auto en varias oportunidades. Una de las balas hirió en la cabeza al adolescente de 15 años. Luego de cometer el ataque, Alderete escapó.

Lescano, al ver a Chávez gravemente herido lo llevó de urgencia al Hospital Interzonal de Agudos, donde lo dejó en la guardia. A partir de ahí se puso en marcha otra venganza que se desarrolló la madrugada de este lunes. Los allegados de Chávez y también quienes recordaban a “Martincito” (personas próximas a su familia) habrían salido en busca de Alderete.

Brian Falcato (17) y Lautaro Olivera (18) -sus familiares insisten que no participó de la “cacería- fueron baleados en el marco de otro feroz tiroteo. Falcatto murió y Olivera quedó gravemente herido.

Con la confirmación de las muertes de Falcato y Chávez, pero principalmente con la furia ya desatada en la búsqueda, dar con Alderete fue más sencillo. Para evitar la intervención policial repelieron a tiros la llegada de un patrullero y quemaron automóviles en algunos cruces del barrio. Finalmente, lincharon a Alderete. Lo balearon con una escopeta, lo atacaron con armas blancas y lo incendiaron.

En base a distintos testimonios y a considerar la hipótesis primigenia de la venganza de Alderete por el crimen de Moyano, la fiscal Sánchez avanzó decidida y con firmeza sobre los autores del linchamiento. Ordenó detener a “Chucky” Lescano y Angel “Baggio” Chavez, Rodrigo Juárez (18), Javier Falcato (padre de Brian) y Belén Palavecino, conocida como “La Belu, tiene antecedentes por venta de estupefacientes, vive en lo que queda de la Villa de Paso y es familiar directa de Sotelo, aquel joven asesinado en 2010.

 

 



Lo más visto hoy