CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de junio de 2017

Saenz Saralegui y el cierre de listas: “Me parece una muy mala jugada la que le hicieron al intendente”

El presidente del Concejo lamentó que el precandidato a concejal de Arroyo aparezca en la lista de Cambiemos recién en el sexto lugar. "Por lo visto no tuvieron ninguna consideración para con el intendente", sostuvo. Alejado de ese frente político decidió impulsar una lista propia que competirá en las PASO.

El presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Saenz Saralegui, consideró como un “menosprecio hacia el intendente” que en la lista de Cambiemos el primer precandidato a concejal por Agrupación Atlántica haya sido incluído recién en el sexto lugar, detrás de varios radicales, un hombre del PRO y una dirigente de la Coalición Cívica.

En diálogo con LA CAPITAL criticó la “dedocracia” y explicó los motivos por los que decidió impulsar una lista de concejales propia, que participará de las PASO dentro del frente Concertación Federal.

“A los que armaron la lista de Cambiemos le importó tres pitos todo. Cada uno se llevó el bizcochito para su casa. No estaba tan errado cuando hablé la otra vez”, afirmó.
-¿Por que razón, siendo presidente del Concejo y perteneciendo al partido de gobierno, decidió impulsar una lista distinta a la de Cambiemos en estas primarias?
-Nosotros con Carlos Arroyo habíamos decidido hacer un partido vecinal con el que llegamos a la intendencia. El paso siguiente era el de desarrollarnos hacia la Provincia de Buenos Aires y para ello comencé a construir un nuevo partido. Pero no logramos ese objetivo a tiempo para participar en estas elecciones. Además no encontramos con que en estas PASO había empezado a funcionar la dedocracia. Entonces, como amante de la democracia, decidí personalmente participar en un frente que nos permitió presentar a nuestros propios candidatos a concejales Ese es el motivo.

-¿Y qué rol cumplió para confeccionar esa lista?
-Yo, como presidente del partido que no pudimos parir, encabecé la decisión de sumarnos a este frente. Pero mi mandato como concejal se extiende hasta 2019 y por eso no soy candidato a nada. Pero todos los que integran la lista son, en un 90%, de la Agrupación Atlántica. Son los que fueron dejados de lado, a los que no se les dio participación en el Ejecutivo. No tuvimos en su momento los espacios que creíamos que merecíamos, pero no por eso nos propusimos entorpecer al intendente así que transitamos por nuestro propio camino.

-¿No es esta una ruptura con el intendente y con Cambiemos?
-Para nada. Es participar democraticamente en las PASO.

-Pero su lista podría restarle votos a la de Cambiemos…
-Yo pienso que Cambiemos tiene su poder y que va a ganar las elecciones en Mar del Plata. Pero no tenemos la misma mirada que tiene la mayoría dentro de ese espacio. Cuando me sumé a Cambiemos no me hice liberal. Hoy la lista de ese frente tiene a mucha gente que es del PRO, que fueron impuestos en una lista de unidad a la cual yo no adhiero. Si las PASO existen deben ser abiertas para todos. Hace dos años se hizo una contienda en serio; se compitió y nos tocó ganar. Yo no sé por qué ahora se usó este sistema dedocrático. Tal vez algunos no se sientan confiados en sus fuerzas como para competir.

-¿Reprocha la lista de unidad tanto a nivel local como nacional y provincial?
-En todos los ámbitos en donde el dedo haya sido la manera de conformar las listas no hubo democracia en toda su magnitud.

-Hace dos años usted anticipó que en esas elecciones Agrupación Atlántica tendría que competir contra la UCR y el PRO y que debería prepararse para eso. Por aquello recibió muchas críticas…¿Cree que el tiempo le dio la razón?
-Cuando dije eso muchos muchachos radicales me reprocharon lo que dije. Simplemente aquella vez evalué que los radicales iban a seguir siendo radicales, los del PRO del PRO y los de Agrupación Atlántica de Agrupación Atlántica. Eso quiere decir que Cambiemos es un frente meramente electoral. No coincidimos en una doctrina. Cada uno tiene la suya y en ese marco se consensúa. Los frentes no son para decir que sí a todo. Acá nos encontramos con una lista de Cambiemos, a donde yo no pertenezco, en la cual el candidato a concejal del intendente está en sexto lugar. A mi eso me parece un menosprecio hacia el intendente, que fue el ganador de las primarias y en las anteriores elecciones. A los que armaron esta lista le importó tres pitos todo. Cada uno se llevó el bizcochito para su casa. No estaba tan errado cuando hablé la otra vez.

-Está convencido de que la lista no representa entonces la relación de fuerzas dentro de Cambiemos
-Está primera la señora (Vilma) Baragiola de la UCR, el señor (Guillermo ) Volponi del PRO, la señora (Cristina) Coria de la UCR. Depués viene una señora de Lilita Carrió a la que no conozco, le sigue otro radical y recién en sexto lugar hay un candidato de Agrupación Atlántica. Mejor no digamos si ese candidato es bueno o es malo. Pero por lo visto no tuvieron ninguna consideración para con el intendente.

-¿Si lo hubieran dejado hubiera participado en la interna de Cambiemos?
-No, porque el Ejecutivo nunca tuvo en consideración incluir a gente de Agrupación Atlántica. Si en aquél momento no nos dejaron incidir, ahora que está en marcha la picadora de carne nos hubieran relegado todavía más.

-¿Cuál es hoy la situación de Agrupación Atlántica? ¿Quién lo preside?
-Lo preside el doctor Arroyo y el vicepresidente sigo siendo yo. Como vicepresidente di los avales para que el partido vaya por adentro de Cambiemos, pero sin mi participación. A mi me dijeron qué era lo que iban a hacer y me pareció bien así que firmé todo lo que tenía que firmar. Pero la verdad es que pensé que iban a conseguir algo mejor de lo que consiguieron. Lo recalco: me parece una muy mala jugada la que le hicieron al intendente Arroyo.

-¿Cree que todo esto se resolvió sin la anuencia del intendente?
-Acá funcionó la dedocracia. Hay que estar en la mente de la persona que ideó esta lista para entenderla. El que la hizo seguro que no fue el intendente. Tampoco sus allegados.

-¿Cómo imagina el próximo Concejo?
-Muy nutrido por distintos partidos políticos. Cambiemos va a ganar y yo tengo un gran optimismo que me lleva a pensar que mi partido va a poder hacer ingresar a dos concejales. La lista la encabezan dos personas muy valiosas. El primero es el secretario adjunto del Siconara, Jorge Lapalma, con una gran experiencia, capacitación y conocimiento y ha desempeñado un oficio de una gran responsabilidad. Si hubiera más gremialistas como él viviríamos en Suecia.

-¿Y qué papel cumpliría su bloque en el Concejo?
-Yo estoy para apoyar en un 100% al intendente. Yo tengo confianza como para decirle todo lo que me parece mal, pero siempre estoy dispuesto a llegar a un consenso. A mi me une con él una amistad y eso está más allá de las disidencias que hemos tenido, causadas por ciertos personajes que aparecieron en la política.

-¿Cómo ve al gobierno de Arroyo de cara a esta elección de medio término, en la que se suele plebiscitar la gestión?
-Yo veo que la señora Baragiola está muy bien como primera candidata a concejal y creo que va a conducir su bloque radical para seguir apoyando al intendente. Mientras tanto Agrupación Atlántica tiene que renovar dos concejales. Si nosotros tenemos la suerte de meterlos estaríamos en igualdad y seguiríamos siendo un bloque mayoritario.