CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de agosto de 2017

Parque Industrial: ninguna de las empresas utiliza energía renovables

Un informe de la Universidad Nacional revela la estrategias y necesidades de las empresas con el medio ambiente.

El informe realizado por la Universidad Nacional de Mar del Plata también buscó indagar respecto las estrategias y necesidades de las empresas en relación con el medio ambiente. Del relevamiento surgió que “ninguna de las empresas encuestadas utiliza actualmente energías renovables e incluso un 56% no planea tampoco hacerlo en el futuro”.

En el caso de las empresas ya instaladas, el porcentaje de empresas que no piensa utilizar energías renovables en el futuro próximo es del 63%, mientras que cuando se trata de las firmas que están fuera el número se reduce a 39%.

El 34% de las empresas instaladas que respondieron que planean utilizar fuentes de energías amigables con el ambiente mencionaron las siguientes opciones de tipos de energías: solar (64%), eólica (9%), biodiesel/biogas (9%) y undimotriz (9%).

Por otra parte, el 69% de las empresas encuestadas que generan efluentes, además de baños, que se vierten a la cloaca, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre las firmas ya instaladas y aquellas que aún no lo están.

En relación a los efluentes generados, un 32% de los mismos incluye algún tipo de grasa, un 31% son desechos de agua utilizada en la limpieza y un 5% de los desechos presenta sustancias químicas.

Indagados sobre los desechos que contienen sólidos, un 75% de las firmas aseguraron verterlos a la cloaca, pese a que un 70% de esas empresas cuenta con un separador de sólidos.

Asimismo, generan preocupación los números referidos a los desechos orgánicos. Según lo publicado, el 78% de las empresas encuestas genera desechos orgánicos, siendo esta proporción mayor en las empresas fuera del Parque (94%) que en las ya instaladas (72%). Esto indica que de trasladarse el total de las empresas, “se incrementaría el volumen total de desechos orgánicos generados”.

Reutilización y reciclado

En relación a los desechos factibles de reutilización y reciclado, sólo un tercio del total de las empresas encuestadas (34%) genera desechos que reutiliza o recicla. En el informe detallan que “dicho valor se incrementa un 41% dentro del conjunto de firmas ya instaladas en el parque y disminuye a 17% para las empresas fuera de él”.

Entre los desechos reciclados o reutilizados se encuentran: plástico (35%), cartón (26%), metal (13%) y agua (9%), otros (17%).

“Generalmente las empresas reutilizan dichos desechos en el propio proceso productivo, ya sea como insumos o como subproductos, y en algunos casos, toma otros usos dentro de la empresa, como agua para riego”, se detalla en el informe.



Lo más visto hoy