CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de septiembre de 2017

Balmaceda, en el Día del Turismo, resaltó la importancia de las vacaciones

En el "Día del Turismo", el historiador y periodista Daniel Balmaceda disertó sobre "La historia de la comida", en una charla organizada por la entidad que nuclea a los empresarios hoteleros y gastronómicos. Hoy comenzarán las clases de cocina.

En una especie de introducción a las clases de cocina que brindarán hoy las reconocidas Mirta Carabajal, Silvia Barredo y Jimena Monteverde, en el marco de las “Jornadas Turísticas 2017” organizadas por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, ayer el periodista e historiador Daniel Balmaceda brindó una charla sobre “la historia de la comida, de lo que comemos, la relación de la comida con nuestra historia, la importancia de Mar del Plata en la gastronomía y los platos populares”.

Si bien hasta mañana se realizarán distintas actividades para conmemorar el “Día del Turismo”, organizadas por el entidad empresarial local, precisamente ayer se celebró ese día. En alusión a la efeméride, Balmaceda recordó que “en 1800 se usaba escaparse del centro de la ciudad, desde fines de noviembre a marzo. Claro que las afueras eran muy cercanas, se iba a la Recoleta o a San Isidro. La idea era huir del calor, ir a zonas cercanas al río o al agua”.

A su entender, Mar del Plata es sinónimo de turismo ya que “el primer turista fue Juan de Garay cuando llegó a Mar del Plata y le escribió al Rey diciendo que era una costa galana, una costa elegante” y la gastronomía está íntimamente ligada porque “funciona como una especie de manzana, ya que quienes vienen también piensan en lo que van a comer, un menú distinto al habitual”.

En ese sentido, reveló que el plato preferido de Carlitos Balá -a quien definió como “un turista eterno”- cuando está en la ciudad son “los spaguettis con langostinos” y no dudó en calificar a los pescados de la costa marplatense como “exquisitos”.

Privilegios

Si bien reconoció que “en un principio ir al mar era un privilegio, de ahí sale la frase ‘y la mar en coche’ que significaba que ir al mar y tener coche era lo máximo, ya no se podía pedir más”, Balmaceda consideró que la posibilidad de tomarse vacaciones “iguala socialmente”.
“La costumbre histórica -reseñó-, a principios del siglo ’20, era que no hubiera ni sábado ni domingo, hasta que se logró el sábado inglés. A fines del ’40 se consiguieron las vacaciones para todos los trabajadores y estudiantes”.
Claro que los trabajadores de esa época “no las consideraban importantes, no entendían que eran necesarias, porque incluso muchos dejaban de generar dinero y no comprendían la vital necesidad de salir de lo cotidiano por un período”.

A clases

Hoy comenzarán las clases de cocina -desde las 14- a cargo de Mirta Carabajal, Silvia Barredo y Jimena Monteverde, mientras que mañana -a partir de las 10.30- será el turno de Santiago Giorgini, Ximena Sanz y Juan Manuel Herrera.
Vale destacar que las charlas y clases fueron y serán transmitidas en vivo por el canal de Youtube de la entidad. Asimismo, para participar de las actividades se pueden inscribir en [email protected] o llamando al 495-8188.