CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de octubre de 2017

Nación Servicios promueve la billetera electrónica que permite hacer pagos con el celular

La herramienta permite realizar compras, ventas y transferir dinero utilizando cualquier tipo de teléfono celular. "Es la primera billetera electrónica universal e inclusiva que existe en la Argentina", dijo el gerente de Nación Servicios. Ya hay más de 250 mil usuarios y 25 mil comercios adheridos.

Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.

Quienes siempre anhelaron disponer de una herramienta que les permita realizar pagos de manera simple, sin dinero en efectivo y sin tener que usar de tarjetas o cuentas bancarias ya pueden recurrir a la nueva billetera electrónica de Nación Servicios.

La empresa del Banco Nación acaba de lanzar PIM (Tu Plata en tu Celular), un nuevo producto de acceso “universal”, que puede ser utilizado con sólo tener un teléfono móvil, ya sea un sofisticado smartphone o un antiguo dispositivo que apenas permita realizar llamadas y enviar mensajes.

PIM es la primera billetera electrónica universal e inclusiva que existe en la Argentina y no tiene ningún costo para los que quieran usarla”, le explicó a LA CAPITAL el gerente general de Nación Servicios, Leonardo Coca.

“Es más, quien se inscribe por primera vez recibe 50 pesos como regalo de bienvenida“, agregó.

Según explicó el directivo, desde que el producto fue presentado hace algunas semanas ya se inscribieron 250 mil personas y se adhirieron 25 mil comercios de todo el país.

Entre ellos ya figuran pequeños locales y cadenas de supermercados que ofrecen un 10% de descuento entre quienes realicen sus compras utilizando este novedosa herramienta.

Para Coca, la llegada de PIM podría generar un enorme impacto en la forma en la que los argentinos realizan sus transacciones cotidianas.

El producto permite deshacerse del manejo de efectivo y efectuar pagos sin ningún otro requisito que el de quien compra y quien vende sean usuarios para garantizar que la operación quede registrada mediante el envío de un mensaje telefónico, que no tiene ningún costo.

No hay que tener ninguna aplicación instalada en el teléfono, ni una cuenta bancaria ni un postnet“, explicó Coca.

Para comenzar a adquirir bienes y servicios a través de PIM sólo hay que llamar al *456#, responder al mensaje que pide ingresar el número de DNI y generar una clave de 4 dígitos.

De este modo es posible crear una billetera electrónica a la que se le puede cargar dinero desde cualquier local de Pago Fácil o Rapipago o desde cuentas bancarias a través de cajeros automáticos o desde los servicios homebanking.

Además, el sistema admite que quienes perciben el Programa Hogar y el Progresar -en total 3,5 millones de personas- puedan pedirle a la Anses que les deposite su dinero en PIM.

En poco tiempo más esto mismo comenzará a suceder con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) así como con quienes reciben algún otro tipo de ayuda social.

Por su parte los comerciantes y empresas que quieran cobrar con PIM deben realizar el mismo procedimiento, aunque en vez de ingresar su DNI, deben inscribirse con su número de CUIT. Así podrán utilizar esta herramienta de manera gratuita, siempre y cuando facturen menos 170 mil pesos por mes. Para los que exceden ese monto, Nación Servicios requiere del pago de una comisión.

Para Coca estas características hacen que PIM sea “una gran solución” para pequeños comerciantes que actualmente “sólo cobran con efectivo” porque no están en condiciones de afrontar los costos de un post o porque son reticentes a utilizar servicios que supongan demoras en la percepción del dinero.

“Una gran ventaja de PIM es que el cobro se produce al instante”, explicó.

Coca subrayó el carácter “universal” de este producto, debido a que se diferencia de los que ofrecen otros bancos por no requerir que sus usuarios sean clientes del Banco Nación.

Según explicó, el desarrollo de esta herramienta demandó más de un año, combinando “las mejores soluciones” que se aplicaron en otros lugares del mundo, en especial, en varios países de América Latina en los que el uso de las billeteras electrónicas ya es algo habitual.

Para el gerente de Nación Servicios, el resultado fue “extraordinario” debido a que “un altísimo porcentaje” de los usuarios recomienda la herramienta a sus allegados, lo que es un indicador de que el producto “funciona muy bien”.

Coca destacó que en su primera fase, PIM fue concebido como un servicio “inclusivo” para las personas que no están bancarizadas. Por eso se decidió promoverlo inicialmente entre los beneficiarios de planes sociales y los pequeños comerciantes, quienes además de hacer transacciones de compraventa, pueden utilizar el servicio para transferirle dinero a un tercero.

Coca también destacó el hecho de que la herramienta funcione con los clientes de las tres operadoras de telefonía móvil del país y con cualquier tipo de dispositivo telefónico (desde los más hasta los menos soficiticados) ya que interactúa con el centro de cómputos de Nación Servicios mediante el envío de mensajes de tecnología USSD.

“Esta es una gran ventaja porque de este modo siempre ‘hay señal’ y no se generan gastos por el uso de datos“, subrayó.

Según Coca, todo está dispuesto para que en poco tiempo más el uso de PIM comience a generalizarse ya que en breve la billetera electrónica estará habilitada para realizar cargas en la SUBE, de créditos telefónicos y efectuar pagos de servicios.

Además, la herramienta está siendo considerada como una solución para que muchas grandes empresas eliminen de sus procesos el manejo de efectivo.

“Hay un gran interés entre compañías de bebidas y alimentos que desean que cada vez más comercios tengan PIM para erradicar el transporte de dinero al momento hacer la distribución de sus productos”, explicó.