CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de octubre de 2017

“El 22 se juega que un gobierno no PJ termine su mandato y que haya reelección”

Elisa Carrió pidió a sus socios de Cambiemos "humildad" en caso de lograr un triunfo en todo el país porque, advirtió, "algunos se exaltan" con las victorias.

Elisa Carrió.

por Maitena Sánchez Cattaneo

La primera candidata a diputada nacional por la Ciudad del frente Vamos Juntos, Elisa Carrió, aseguró que en las elecciones legislativas del próximo domingo se pone en juego que “un gobierno no PJ” como el de Mauricio Macri “termine su mandato” y que haya “reelección” en 2019, al tiempo que pidió a sus socios de Cambiemos “humildad” en caso de lograr un triunfo en todo el país porque, advirtió, “algunos se exaltan” con las victorias.

En una entrevista con DyN, Carrió acusó al kirchnerismo de estar detrás de las amenazas de bomba en las escuelas y lo comparó con lo vivido en las elecciones legislativas de 1985 durante la gestión de Raúl Alfonsín: “Fue exacto, bombas en las universidades, en las escuelas, lo recuerdo, amenazas en todos lados, hubo una amenaza de desestabilización, ahora es lo mismo. El camino es la paz y no la violencia”.

“Me aburre un poco estar ganando, no tengo adrenalina, igual vayan a votarme todos porque necesitamos muchos diputados”, afirmó la diputada, que por otra parte vaticinó para los próximos dos años “una especie de bipartidismo” en el país, compuesto por Cambiemos y “un peronismo reunido en otra vertiente”.

– ¿Qué se juega el oficialismo en estas elecciones?

– Un gobierno no PJ que llega, termina su mandato y va a haber reelección. Ojalá que saquemos las leyes más transparentes en materia electoral. Fraude no va a haber, porque algunos se quejan del fraude y a mí sí que me robaron votos, pero tenemos que sancionar la ley electoral para esta transparencia y aspiro a esa República. Por eso di el debate, la verdad que en la Argentina el que está primero, no debate. No hay debate en la provincia de Buenos Aires, no se puede dar solo en Capital, uno tiene el deber cívico y moral de dar los debates.

Es histórica esta votación en este sentido y como en los años 80, hubo 6 años de un mandato que era un periodo muy largo… esto permite una articulación del sistema democrático que siempre fue el objetivo de la Coalición Cívica y de Cambiemos: una matriz moral, institucional y de desarrollo económico y distribución del ingreso.

– ¿Está a favor de la reelección del presidente Mauricio Macri en 2019?

– Yo creo que sí y voy a trabajar para eso. Si cumplimos los objetivos que hemos acordado voy a trabajar para eso…. Creo en el periodo de 5 años (de mandato), 4 años me parece que da para una reelección porque no podemos hacer una presidencia histórica.

– ¿Existe riesgo de prácticas hegemónicas dentro de la alianza gobernante en caso de que logren un triunfo a nivel nacional?

– Creo que es el triunfo de un pueblo sobre su propia historia pero les pido humildad si hay victoria, porque no me gustan los triunfalismos y exitismo. Lo digo porque puede pasar, forma parte de la historia de los países que algunos se exalten. Por eso digo: en la victoria, humildad, y en la derrota, fortaleza. Me aburre un poco estar ganando, no tengo adrenalina, igual vayan a votarme todos porque necesitamos muchos diputados.

– ¿Cuál es el clima electoral?

– ¿Qué te dicen los kirchneristas? ‘Ponemos bombas en las escuelas, no vengan’ a los inversores. En el 85 con Alfonsín fue exacto: bombas en las universidades, en las escuelas, lo recuerdo, amenazas en todos lados, hubo una amenaza de desestabilización, ahora es lo mismo. El camino es la paz y no la violencia,
No puede ser que todas las medidas tiendan a perjudicar al otro, al que trabaja, están esperando el semáforo en rojo.

– ¿Pero en el 85 estaba en riesgo la democracia, compara ese momento con la actualidad?

– No, ya no pero era así, había una resistencia del PJ a que ganara Alfonsín.

– ¿Por qué vincula al kirchnerismo con las amenazas de bombas en las escuelas?

– Porque es obvio, en la cámara me tiraban cosas de arriba, en la campaña cuando me pusieron un mensaje con una bala. Se está investigando en la justicia. Yo viví la universidad de los 70, había millones de jóvenes que queríamos rendir, y había tipos que nos ponían amenazas de bombas.

– ¿Cree que esta elección puede significar el fin del kirchnerismo o podría haber un renacimiento del liderazgo de Cristina Fernández?

– No, no. Cambiemos se enfrenta a un peronismo reunido en otra vertiente en dos años, muchos kirchneristas que ya están en el peronismo, esto va a llevar a una especie de bipartidismo aunque no se crea en la Argentina en los próximos años.

– Tras las elecciones legislativas, ¿el gobierno podría hacer un llamado a un acuerdo amplio con otras fuerzas políticas?

– No tengo la menor idea porque yo a estos acuerdos no voy, son falsos, los buenos son los acuerdos parlamentarios. Acá no hay Obediencia Debida ni en Cambiemos ni en el Parlamento y esto es muy bueno para la República.

– ¿Se imagina un Senado con dos ex presidentes como Carlos Menem y Cristina Fernández?

– Ay gracias a Dios que no estoy ahí. No la veo, yo estoy en la cámara baja de refrendación popular. Te imaginas si yo era senadora y lo tenía a (Amado) Boudou de presidente? Nooooo, hay que alejarse, yo me voy diputada nacional feliz, pelee con una idea, he tenido licencias médicas ahora que me cuestionen los que me han perseguido a mí, a toda mi familia, el estrés, la diabetes, yo los voy a culpar de todas las enfermedades y les voy a hacer un juicio al kirchnerismo porque si yo estoy enferma es porque me enfermaron esa persecución, aislamiento, amenazas, 33 juicios, me va a tener que pagar los remedios al menos. Estuve a disposición de la Nación en los peores momentos estaba acá, al lado de los chacareros y luchando contra la corrupción.

– ¿Es su última elección?

– Ojalá. Ya les dije a todos, no tengo fuerzas voy a estar siempre pero ya no tengo fuerzas. Me quiero curar, quiero disfrutar a mis hijos y de la Argentina que ayude a construir.

DyN.