CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 27 de octubre de 2017

Glicina

por Marisa Randazzo

La glicina es una enredadera de hoja caduca. Sus hojas son de color verde claro, que junto con sus ramas y los zarcillos, forman una masa compacta. Sus tallos son leñosos y largos. Su llamativa floración se produce en primavera. Las flores caen en racimos y sus frutos son en forma de vaina o chaucha, de color pardo aterciopelados de 5 a 10 cm. de largo, que contienen las semillas.

Comprenden alrededor de unas 10 especies nativas de China, Corea, Japón y Estados Unidos. Es una de las plantas más populares para formar pérgolas y glorietas, ideal para la sombra del verano.

Su crecimiento es rápido y vigoroso, puede alcanzar hasta los 30 mts. de altura.

Las pérgolas deben ser fuertes ya que su peso puede ocasionar que las maderas se quiebren con el tiempo.

También se le puede dar forma de árbol con copa, colocándole un tutor hasta que el tronco este fuerte y desarrollado.

Las flores pueden ser de color azul-violáceo, lavanda o de color blanco según la variedad. Florece sobre sus ramas desnudas, antes que broten sus hojas.

Wisteria floribunda Plena: los racimos de sus flores pueden medir entre 20 y 80 cm de largo.

Wisteria sinensis Alba: con flores blancas.

Wisteria sinensis: las flores son muy perfumadas de color de color azul-violáceo o lavanda.

Es ampliamente cultivada y valorada en paisajismo por sus hermosas y espectaculares flores, el perfume se siente a metros de distancia.

El cultivo debe ser en un suelo fértil y bien drenado. Tolera bien las bajas temperaturas y la poda se hace después de la floración, para controlar su vigoroso crecimiento.

Si se reproducen por semillas puede tardar años en producir flores.

No es conveniente ponerla junto a las paredes de la casa ya que rápidamente puede obstruir caños e introducirse debajo de las tejas.

Hay perfumes, sabores, lugares que nos transportan a nuestros recuerdos. El perfume inconfundible de la glicina sin dudas es uno de ellos.

. Familia: Leguminosas
. Género: Wisteria
. Especie: sinensis

(*): [email protected]



Lo más visto hoy