CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de octubre de 2017

Polémica en el Bosque Peralta Ramos por la obra de desagüe de un barrio privado

Los trabajos corresponden al emprendimiento privado Las Prunas. Autoridades aseguran que cuentan con la autorización de los entes competentes, pero los vecinos insisten en que no fueron notificados.

En el Bosque Peralta Ramos, la esquina de Yanquetruz y Los Calchaquíes se encuentra completamente obstruida por una obra de desagüe correspondiente al barrio privado Las Prunas, ubicado a unos 600 metros hacia el sur del lugar. Si bien desde el emprendimiento privado aseguran que los trabajos cuentan con la habilitación correspondiente desde 2011, vecinos de la zona manifestaron su descontento ante los medios de comunicación y exigieron más información.

Según indicaron algunos habitantes del lugar a LA CAPITAL, las excavaciones comenzaron a realizarse hace “aproximadamente dos días” con el objetivo de direccionar los conductos hacia el “cañadón” del arroyo Corrientes, algo que generó la indignación de los vecinos que aseguraron no contar con información al respecto.

“Esto es todo clandestino, es el desagüe de Las Prunas y va a desembocar donde vivimos nosotros. Supuestamente lo iban a hacer para que desemboque en el arroyo, pero esto no es un arroyo, esto es un desagüe natural para las calles del barrio, no para que vuelquen sus aguas servidas”, señaló Marcelo, alertando así sobre el “impacto ambiental” que esta iniciativa tiene para el barrio. “El impacto ecológico que esto supone es grande. Y además, acá las napas ya están altas porque recibimos el agua de todos los barrios”, agregó, asegurando que las calles “rebasan” de agua cada vez que llueve.

Vale destacar que los vecinos reclaman desde hace tiempo obras cloacales en el Bosque, algo que profundiza la indignación de aquellos directamente afectados por los trabajos de remoción de tierra y excavación.

“Nosotros estamos pidiendo que hagan cloacas y que frenen esto. Hemos hecho muchísimos reclamos en el Municipio porque acá tenemos dos problemas importantes: el estado de las calles, que están destrozadas, y el tema de las cloacas, porque los pozos ciegos ya están colapsados”, destacó Marcelo mientras Claudia, dueña de la vivienda ubicada en la esquina del conflicto, agregaba: “Yo tengo que llamar al camión cada quince días porque no me hacen cloacas, ¿y ellos en dos días hacen esto?”.

“Acá todos pagamos impuestos, me parece que lo mínimo que merecemos son obras. El intendente hace oídos sordos a todos los pedidos que ya hemos hecho”, subrayó el hombre.

Habilitada desde 2011

Según pudo saber este medio, las obras en ejecución en el Bosque se encuentran en el centro de la polémica desde 2015, año en el que el emprendimiento privado comenzó a realizar los trabajos externos hoy en curso sobre la calle Don Arturo y debió frenarlos por un acta de infracción elevada por Obras Sanitarias.

Al respecto, el abogado del barrio privado, Julián Vespa, aclaró que la empresa dio marcha atrás con la medida “a los diez días”, en cuanto se constataron las habilitaciones correspondientes.

“Las obras de desagüe en ejecución fueron aprobadas en 2011, aproximadamente, por parte de las reparticiones provinciales del Autoridad del Agua e Hidráulica, que son las únicas habilitadas a analizar los proyectos de desagüe y aprobarlos en consecuencia. Luego, localmente, fueron también aprobadas por el municipio, Enosur y Emvial”, aseguró Vespa.

A su vez, adujo que el conflicto que se presenta con los vecinos de la zona obedece a una cuestión de “desinformación” por parte de los lugareños, ya que aseguró que representantes del Bosque mantuvieron reuniones con representantes de ADA, el Municipio y Las Prunas en donde tomaron conocimiento de los expedientes que validan las obras. De estos encuentros también confirmaron haber participado autoridades de Obras Sanitarias, pese a que aseguraron no tener participación en el tema.

“En la Defensoría del Pueblo, en donde se han hecho 2 o 3 reuniones con autoridades municipales y fomentistas del Bosque Peralta Ramos, de Faro Norte y Alfar, luce un expediente con toda la documentación aprobatoria de la obra comentada. Ello para consulta de cualquier interesado”, insistió el profesional.

“Impacto ambiental”

En relación a la preocupación de los vecinos por los índices contaminantes de las aguas que se verterían en los desagües naturales de las calles, Vespa aseguró: “Las Prunas jamás lanzó efluentes cloacales hacia el Bosque. Todo ello es falso. La obra en curso logra la canalización subterránea del agua pluvial o de lluvia y de la que en un futuro emane de la planta de tratamiento que posee el barrio”.

Y agregó: “Las Prunas, con la obra que está ejecutando, está actuando a contrario de lo que algunos vecinos del Bosque llevan a cabo, contaminando las napas y el medio o provocando acumulación de aguas de lluvias en exceso por falta de entubamiento de la misma. Sería saludable que en un futuro no muy lejano la Sociedad de Fomento encuentre las alternativas de solución al problema de contaminación que es evidente por la inexistencia de infraestructura como hoy la posee Las Prunas”.

Obras cloacales

Por su parte, sobre el fuerte reclamo por obras cloacales de los vecinos, Obras Sanitarias informó que se viene desarrollando el proyecto ejecutivo denominado “Redes Colectora Cloacal zona Sur”, para avanzar con el servicio en los barrios Alfar, Faro Norte y Bosque Peralta Ramos. Según indicaron, el proyecto prevé la ejecución de 92 kilómetros de cañerías durante un plazo de obra de 24 meses.

“Esta obra ha sido presentada ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) para su financiamiento (Presupuesto oficial de $204.840.479) y se encuentran avanzando los trámites administrativos para su aprobación”, aclararon.



Lo más visto hoy