CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 16 de noviembre de 2017

Miramar pierde un atractivo turístico: cierra al público la laguna “La Ballenera”

La mediación judicial no prosperó y las autoridades de la institución tienen que otorgarle el predio a la heredera de las tierras.

La laguna “La Ballenera”, uno de los atractivos turísticos tradicionales de Miramar, cerrará sus puertas al público luego de que una medida judicial ordene el desalojo de las tierras al Club de Pescadores Albatros.

La noticia, nada agradable por cierto, caló hondo en la comunidad y sobre todo en la dirigencia de la institución que lamentó que se llegara a este desenlace, determinando además que la ciudad pierda un espacio que reunía a la familia.

La mediación judicial no prosperó y las autoridades de la institución tienen que otorgarle las tierras a la hereditaria de las tierras, Alejandra Amadeo Lastra.

“Es un momento de mucha tristeza para todos y en especial para los integrantes de la comisión directiva, pero con la tranquilidad de haberla luchado hasta las últimas consecuencias”, mencionaron desde la dirigencia.

Al parecer, la propietaria fue terminante siendo la devolución del predio la única alternativa para no seguir adelante con una penosa instancia judicial que no solo no hubiese favorecido al Club Pescadores Albatros sino que también le generaría costas imposibles de afrontar.

De esta manera, a partir del 26 de noviembre la laguna “La Ballenera” dejará de atender al público y la institución deberá realizar la entrega del predio a su propietaria finalmente el 30 de noviembre.

Esta novedad causó reacciones a través de las redes sociales donde la gente se solidarizó con la entidad y criticó el accionar – legal por cierto -, de la reclamante de las tierras.

Todo comenzó cuando el Club Albatros recibió una carta documento de la administradora de dicha sucesión María Alejandra Amadeo, donde se alegaba falta de garantías para salvaguardar tanto bienes materiales de ambas partes como a las personas que allí concurrían.

 

 

Cronología

Según trascendió, el predio fue otorgado oportunamente por Luis Felipe Amadeo en 1979 y recibido por el Club Pescadores Albatros, quien realizara interminables trabajos con mucho esfuerzo para convertir ese simple espejo de agua en una laguna donde se pudiera realizar la pesca deportiva.

“Innumerables fueron los menesteres realizados en dicho lugar, desde estudios de impacto ambiental, de piscicultura, estudios de hidráulica para construir una represa e incrementar su nivel de agua, resiembra de pejerreyes, trabajos de forestación y demás actividades necesarias requeridas en este deporte”, argumentaron los directivos.

“En aquella época en que la palabra era suficiente garantía para cualquier pacto, nunca se respaldó por escrito dicha cesión”, ampliaron.

El 5 de agosto de 1993,  la Cámara de Diputados de la Provincia declaró a la  laguna como “Área de interés turístico”.
“Las sucesivas comisiones directivas estuvieron atentas a los requerimientos solicitados por quienes administran la sucesión de Don Luis Felipe Amadeo para mantener una relación cordial, esforzándose para satisfacer estos pedidos”, destacaron desde Albatros.

La realidad es que a fin de mes, este espacio recreativo será devuelto y el futuro sólo dependerá de la heredera. Miramar pierde un lugar turístico muy atractivo y convocante, eso también es cierto.

 

Ubicación y características

La laguna “La Ballenera” se encuentra por el denominado camino viejo de tierra hacia Mar del Sud, a unos 10 kilómetros del centro de Miramar.

El sector comprende 41 hectáreas ocupadas casi en su totalidad por espejo de agua, de formación natural sobre el arroyo La Ballenera, a menos de 2000 metros de su desembocadura en el mar.

Se pueden obtener ejemplares para la pesca deportiva, como pejerreyes, bagres y dientudos. Además, diferentes especies de animales habitan este ecosistema, entre ellas, nutrias, carpinchos, cisnes y patos.