CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de noviembre de 2017

Creen que 7 llamadas salieron desde el submarino: “Son señales de vida”

Lo confirmaron desde la Armada Argentina. El teléfono satelital del submarino efectuó siete llamadas entre la mañana y la tarde del sábado. "Es una señal de vida", dijeron desde la fuerza.

El vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, confirmó que se emitieron 7 llamadas del teléfono celular del submarino ARA San Juan entre la mañana y las 15 de este sábado, lo que indudablemente manifiesta señales de vida.

“Es una señal de vida, pero hay que mantener la búsqueda en caliente con exploración aérea. Es algo esperanzador. Hay que geolocalizar esas siete llamadas y si duraron tan poco, es porque fueron muy bajas de señal. La mala propagación hace difícil la triangulación. Pero no deja de ser alentador en todo este esfuerzo”, dijo Balbi.

Según Balbi, las siete llamadas se produjeron entre media mañana y las 15 horas. “Fueron de muy poca duración y resultaron detectadas por la empresa estadounidense que opera sobre los teléfonos satelitales”, explicó. Esas llamadas se intentaron a diferentes números de bases militares. “Hubo un intento del emisor que está identificado como el teléfono satelital del submarino de comunicarse con bases militares”, dijo Balbi.

En tanto, Claudio Rodríguez, hermano del maquinista del submarino, celebró la información al expresar que “estamos felices porque en tres minutos recibimos un montón de noticias. Nos habían dicho esta tarde de que habían unas llamadas y nos esperanzamos. Que hayan llamado del teléfono satelital es porque están afuera del agua”,

Ministro de Defensa

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, confirmó oficialmente que durante este sábado se detectaron siete llamadas satelitales que se habrían realizado del submarino ARA San Juan 690.

“Recibimos siete señales de llamadas satelitales que provendrían del submarino San Juan. Estamos trabajando arduamente para localizarlo y transmitimos la esperanza a las familias de los 44 tripulantes: que en breve puedan tenerlos en sus hogares”, expresó por las redes sociales.

Las mismas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada Argentina, lo que indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto, aunque todavía se desconoce la localización precisa.

Las llamadas, con una duración de entre 4 y 36 segundos, fueron recibidas entre las 10.52 y las 15.42 en distintas bases de la Armada, aunque no llegaron a establecer contacto.