CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 27 de noviembre de 2017

Asaltaron a la salida de una matiné, los detuvieron, los soltaron y robaron un negocio

Tres adolescentes de 14 años protagonizaron dos robos en poco más de 24 horas. Al ser inimputables no pueden quedar aprehendidos y, si bien una jueza solicitó medidas de abrigo, las mismas no se cumplieron.

Tres adolescentes de 14 años, que el sábado a la noche habían sido detenidos luego protagonizar, junto a otros jóvenes, un robo piraña a la salida de la matiné del boliche Sobremonte, luego de ser liberados por ser inimputables asaltaron a un comercio este lunes por la madrugada.
El primero de los robos ocurrió el sábado a la noche a la salida de la matiné del boliche de Sobremente cuando, dos jóvenes, fueron abordados por unos cinco adolescentes que iban en bicicletas. Tres se les pusieron por detrás y otros dos por delante, impidiéndoles el paso.
En esas circunstancias se produjo un forcejeo por un celular que terminó con la víctima del robo herido de un puntazo en el tórax. Finalmente los jóvenes delincuentes tomaron el celular y huyeron del lugar, pero a los pocos metros fueron detenidos por personal de policía que patrullaba la avenida Constitución.
Las víctimas reconocieron a los cinco atacantes, sin embargo ninguno tenía el celular robado, por lo que se sospecha que otros jóvenes pudieron participar también del robo.
Entre los detenidos habían cuatro menores inimputables, de entre 14 y 15 años, y un adolescente de 16, que fue imputado por “robo agravado por el uso de arma”. Por disposición del fiscal Walter Mirtínez Soto, todos los jóvenes fueron llevados al Centro Cerrado de Menores de Batán.
A las 24 horas de haber ingresado al Centro Cerrado de Menores de Batán, los cuatro menores inimputables fueron liberados por disposición de una jueza de garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, quien, además, recomendó al ejecutivo municipal y provincial que se les aplicara una medida de abrigo a cada uno de los adolescentes, es decir, cierta contención estatal para evitar que estos episodios se repitan.
Sin embargo, según confirmaron fuentes judiciales, esa recomendación de la Justicia no fue atendida y el domingo a la noche, cuando los liberaron del Centro Cerrado de Menores de Batán no los llevaron a ningún lugar de contención y, en cambio, llevaron a uno de los adolescentes a su casa y a los otros tres los liberaron en la vía pública.
A las pocas horas de haber recuperado su libertad, cerca de las 2 de la madrugada, los tres adolescentes fueron hasta un comercio en Colón y Arenales y asaltaron el lugar.
Nuevamente, personal policial que recorría esa zona detuvo a los jóvenes, quienes desde ayer volvieron a quedar a disposición del fiscal Walter Martínez Soto quien, al tratarse de menores inimputables, volvió a ordenar que quedaran 24 horas alojados en el Centro Cerrado de Menores de Batán y que, seguramente mañana, la justicia de garantías del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil los liberará con la recomendación al ejecutivo local y provincial que aplique una medida de abrigo y contención.
“Volverá a pasar lo mismo si no se hace desde el ejecutivo municipal y provincial”, consideró el fiscal Martínez Soto.