CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2017

Medidas de prevención por presencia de alacranes en distintos barrios de la ciudad

Desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) aseguraron que los arácnidos no revisten gravedad y que su presencia aumenta con las altas temperaturas. Medidas de prevención.

Tras la alarma generada por la aparición de alacranes en distintos barrios de Mar del Plata, desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) explicaron que el escorpión -o alacrán- “siempre” estuvo en la ciudad y que aumenta su presencia con las altas temperaturas.

Sin embargo, aseguraron que no revisten la gravedad de otras especies que se hallan en diversas zonas del país.

En ese sentido, Conrado Murdocca, titular del Departamento de Control de Plagas y Vectores, llevó tranquilidad a los vecinos tras la aparición de alacranes. “El escorpión siempre estuvo en Mar del Plata, es una especie semi rural, ya que el 80 por ciento vive en zonas más boscosas y arboladas, mientras que el 20 por ciento restante, se encuentra en las zonas más urbanas”, explicó.

Asimismo, detalló “los lugares predilectos” para el escorpión: casas con acopio de canto rodado, ladrillos, resto de escombros y restos de poda.

“Durante el verano, hay mayor presencia que en invierno, pero no ha aumentado en comparación con otros años”, explicó Murdocca, y solicitó a todos los vecinos mantener corto el pasto y limpios los baldíos.

Las especies que habitan en el Partido de General Pueyrredon pertenecen a la familia Bothriuridae y no revisten el peligro que sí poseen otras especies y que pertenecen a otra familia, que no habitan en Mar del Plata.

De todos modos, recomendó que ante una eventual picadura “se debe aplicar hielo y concurrir de inmediato al centro de salud más cercano, de ser posible, con el ejemplar para su posterior estudio”.

Medidas de prevención

Desde el Departamento de Control de Plagas y Vectores informaron:

-Mantener desmalezados los alrededores de las viviendas y terrenos baldíos.
-No acumular restos de poda.
-Mantener ordenados los materiales de construcción.
-Mantener limpias rejillas y desagües.
-Cerrar grietas en las paredes agrietadas ya que son lugares propicios para el hábitat de escorpiones comunes.

Ante cualquier duda o consulta, comunicarse al Departamento Control de Plagas y Vectores al 478-4451, de lunes a sábados, de 7 a 13.