CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 26 de febrero de 2018

Cooperativistas vuelven a reclamar trabajos impagos por el municipio

Aseguran que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, amplió los plazos de cobro por los trabajos realizados de 2 a 30 días. También se manifestaron por el estado de los barrios periféricos de la ciudad.

Comienza la semana y el Palacio Municipal vuelve a estar rodeado de manifestantes. En esta oportunidad los cooperativistas del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de Los Sin Techo son quienes reclaman, desde primera hora del día, los pagos adeudados por el Ejecutivo con los trabajadores.

Según pudo saber LA CAPITAL, 30 son las familias de las cooperativas Lucha y Organización y 15 de enero que están a la espera de una respuesta por parte de la administración de Carlos Arroyo, tras haber realizado diversas tareas de mantenimiento de espacios públicos.

El jueves pasado, los referentes de las organizaciones habían mantenido una reunión con el intendente y éste se había comprometido a solucionar el problema antes de las 15. Llegó el día y no sólo no se resolvió, sino que no fueron recibidos.

Trabajadores aseguraron que la demora en los pagos se debe a una nueva medida del secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, que implica la ampliación de los métodos de pago.

“(El secretario de Hacienda, Hernán) Mourelle dice que nosotros tenemos que esperar 30 días para cobrar, cuando siempre certificábamos los trabajos y a las 48 horas, o como mucho a la semana, ya estábamos cobrando“, comparó Cinthia Merellas, de la agrupación Los Sin Techo.

Según señaló la mujer, hay dos razones por las cuales no pueden esperar esos tiempos: primero, por las familias y segundo, por la AFIP.

“Nosotros tenemos que pagar a la AFIP un 10% de lo cobrado y AFIP no nos va a esperar. Tampoco pueden esperar 30 días nuestros hijos para comer”, señaló la mujer, quien agregó que la medida en relación a los plazos es “inentendible” para los trabajadores.

“No entendemos el porqué ni nosotros, que entregamos las facturas que tenemos que certificar en tiempo y forma. Pero él lo que hace es guardarla hasta que se cumplen esos 30 días de plazo”, explicó.

Por su parte, Damián Romero, del MTE, señaló que la deuda supera los “$100.000” entre los sueldos de ambas organizaciones y aseguró que “el municipio tiene una política que es la de no trabajar con las cooperativas

 

“Además estamos presentando un petitorio por el estado en los barrios, donde faltan trabajos en las calles, luces y plazas, entre otros reclamos”, agregó.

Los trabajadores anticiparon que “acamparan” en Luro e Yrigoyen en tanto no reciban respuestas por parte de funcionarios de la Municipalidad.



Lo más visto hoy