CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 9 de marzo de 2018

Un marplatense recibió el mismo premio que Roger Waters en Londres

Julio Aro, el ex combatiente de Malvinas afincado en Mar del Plata desde hace años, es el principal impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin. También fueron distinguidos Gabriela Cociffi y Geoffrey Cardozo.

El ex soldado combatiente en Malvinas, Julio Aro; la periodista argentina, Gabriela Cociffi; el ex coronel de las fuerzas británicas, Geoffrey Cardozo; y el reconocido músico y cantante Roger Waters recibieron los reconocimientos “Dos Rosas por la Paz” por sus labores, fundamentales, para que se llevara adelante el proceso de identificación de los soldados argentinos que están enterrados en Malvinas desde 1982 bajo lápidas que dicen “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

La entrega de rosas se realizó este viernes a la mañana en la residencia del embajador argentino en Londres, Carlos Sersale di Cerisano, quien destacó que en este proyecto “fue el factor humano, más que el institucional, el que hizo la diferencia”.

Un acuerdo entre Argentina y Reino Unido en diciembre de 2016 le dio mandato al Comité Internacional de la Cruz Roja para realizar los análisis de ADN a las tumbas. Para llegar a esee momento, hubo un trabajo previo de varios años en el cual los premiados fueron parte esencial. De las 230 que hay en el cementerio de Darwin, en las Malvinas, 121 quedaron sin poder ser identificadas.

Premio Dos Rosas por la Paz (122)

Julio Aro, afincado en Mar del Plata desde hace años, es el principal impulsor de esta causa. Dedicó, con la colaboración de los integrantes de la Fundación No me olvides casi 9 años de su vida para verla concretada. Roger Waters prometió reunirse con los familiares de los caídos en su próxima vista a la Argentina, hacia Noviembre, cuando venga al país para dar una serie de recitales. Por su parte, Geoffrey Cardozo prometió llevar una de las rosas hechas por el orfebre argentino Juan Carlos Pallarols al cementerio de Darwin.

Nigel Barker, representante del gobierno británico, destacó que “al final es la gente, y no los gobiernos, quienes hacen de esto una realidad”. Y agregó: “los veteranos de guerra nos siguen enseñando el significado de las palabras dignidad y reconciliación”.

De la ceremonia también participaron Stephen Woods, representante de Two Roses, y familiares de argentinos caídos en Malvinas, quienes fueron los encargados de entregar cada una de las Rosa de Plata. El reconocimiento coincidió con la identificación hace pocas horas de otro de los caídos que yacen en Darwin, con lo cual la cifra de identificados asciende a 90.

Por último, el próximo 26 de marzo, una comitiva argentina compuesta por 240 personas, 214 de ellos familiares de caídos, viajarán a las islas a conocer la tumba de su hijo, hermano o padre. En ese momento se llevará a cabo el cambio de placas, con el nombre de cada uno de los reconocidos hasta el momento.