CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de marzo de 2018

Día clave en el conflicto con los empleados de la Boston

Los dueños de la empresa acordaron saldar hoy lo adeudado. Además, se comprometieron a negociar lo reclamado por los gremios en cuanto a los aportes y la situación de los trabajadores temporarios.

Hoy es un día clave para la resolución del conflicto gremial de la tradicional confitería marplatense Boston. Tras la audiencia celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los dueños de la firma se comprometieron ante los sindicatos de gastronómicos y pasteleros que para hoy estarán depositados los sueldos adeudados con los trabajadores de las cuatro sucursales.

“El lunes (por hoy) se cancela el total de los sueldos. El compromiso fue por escrito y está firmado”, anunció oportunamente la secretaria adjunta de Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina Mar del Plata, Nancy Todoroff.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Pasteleros, Carlos Vaquero, señaló que “para semana Santa van a tratar de juntar el dinero y pagar en fecha los sueldos de marzo, en los primeros días de abril. De todas maneras quedó asentado que si el lunes no está el pago, haremos una presentación para que se levante urgente la conciliación obligatoria y continuamos con las medidas”.

Una situación tensa

Los trabajadores de la firma se encuentran desde hace semanas protagonizando reclamos por las malas condiciones de trabajo y las irregularidades en el pago de los haberes. Sin embargo, el pago de sólo el 50% de lo trabajado durante el mes de febrero desencadenó en una convocatoria a un paro total en las cuatro sucursales de la ciudad, medida que debió ser levantada ante el dictado de una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según señalaron desde los sindicatos una vez iniciado el conflicto, en la empresa se registraban desde hace meses demoras en los pagos, falta de herramientas y materias primas para producir productos en los mismos niveles de calidad acostumbrados y una sobreocupación de los empleados del lugar, quienes debían cubrir las tareas de aquellos compañeros que decidieron renunciar tras percibir las irregularidades.

Nueva audiencia

A la espera de que los empresarios cumplan con lo estipulado en las reuniones que mantuvieron en el ministerio, dirigentes también confirmaron que mañana a las 11.30 mantendrán una nueva audiencia con los dueños para seguir trabajando sobre las deudas gremiales y la situación de los trabajadores temporarios.

“Acá lo que se trató de asegurar es que se paguen los salarios”, remarcaron los gremialistas y apuntaron, respecto al cierre del local del Paseo Diagonal, que “aseguran que los trabajadores de esa sucursal serán distribuidos en las otras tres. Dicen que no pueden pagar el alquiler del espacio, por eso cerrarían”.

Paritarias

Tanto Todoroff, de Gastronómicos, como Vaquero, de Pasteleros, saben que aún consiguiendo lo más esperado, que es que los trabajadores perciban lo que les corresponde por el trabajo realizado, la mesa de negociación no terminará ahí. Es que ambos espacios aún no firmaron el acuerdo paritario donde buscarán actualizar los salarios de los trabajadores del sector en función de la inflación esperada para 2018.

Si bien las reuniones están próximas a iniciarse, desde ambos gremios adelantaron que no está en los planes aceptar el techo del 15% propuesto por el Gobierno. Incluso, desde el sindicato de Pasteleros ya adelantaron que su propuesta no bajará del 21%.

Según se informó, los empresarios de la Boston, la Fonte D’Oro y Confitería Ochoa ofrecieron un 15 por ciento, a pagar en tres cuotas y sin cláusula gatillo.

Esto incrementa la preocupación entre los trabajadores de la Boston, quienes aseguran que, teniendo en cuenta la situación financiera de la empresa, esto terminaría por empujar el cierre de todos los locales tras Semana Santa.

Cambio de dueños

La Boston -actualmente con cuatro sedes- cambió de dueños en 2016 cuando fue comprada por un empresario austríaco, quien adquirió el paquete mayoritario de la firma, en sociedad con jóvenes empresarios de la ciudad responsables de la cadena de panaderías y pastelerías Xocolata.

La operación fue millonaria, se indicó, aunque no se especificó el monto. “Se vendieron todas las acciones y se mantiene la razón social, Tecomar SA por lo que el personal mantiene la antigüedad y los convenios”, se indicó.
Asimismo, LA CAPITAL pudo establecer que la operación incluyó la venta de cinco de los seis locales que la Boston tenía por entonces. Osvaldo Amado, ex titular de la firma, se desprendió de todos los locales, menos el de la costa (Boulevard Marítimo 3887) que, junto a las sucursales ubicadas en avenida Constitución 4694, Buenos Aires 1927 y diagonal Pueyrredon 3050, son los únicos que funcionan. El proyecto de los nuevos dueños incluía sumar los tres locales de Xocolata y abrir dos más en Cariló y Villa Gesell. Incluso, se habló de abrir locales en otras ciudades del país y hasta de exportar las tradicionales medialunas a países de Europa, Chile, Uruguay y Estados Unidos.