CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 21 de marzo de 2018

Pese al ranking, los números del Indec exhiben una recuperación

Los indicadores de desocupación tuvieron una mejora respecto al mismo período del año anterior. La tasa de empleo creció dos puntos. Y descendió levemente la subocupación.

Mar del Plata es la ciudad con mayor desocupación del país y eso preocupa. Mucho. Pese a ese dato que recuerda las peores épocas, los índices que difundió el martes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) muestran, en la comparación interanual, una recuperación de los índices de empleo.

Según los números del organismo, el desempleo en la ciudad llegó en el cuarto trimestre del año pasado a 9,3% y se ubicó muy por encima de la media nacional (7,2%) e incluso por arriba de los partidos del conurbano (9,2%).

En ese panorama, Mar del Plata tiene 278 mil ocupados, 59 mil ocupados demandantes de empleo, 28 mil desocupados y 37 mil subocupados.

El desempleo bajó 1,3% entre los últimos tres meses de 2016 y el mismo período del año pasado, la tasa de actividad subió de 47,1 a 48,6% y la de empleo creció dos puntos: de 42,1 a 44,1%.

También se registró un descenso de la subocupación (de 13,8 a 12,1%), mientras que casi no hubo variantes en la tasa de ocupados demandantes (19,2 y 19,1%).

El secretario de Desarrollo Productivo, Mássimo Macchiavello, destacó la baja y anunció la realización de un estudio municipal “para tomar mejores decisiones”.

Según contó, la Encuesta de Hogar y Empleo Municipal será un relevamiento el doble más grande que la Encuesta Permanente de Hogares del Indec en Mar del Plata y representativa de todo el municipio de General Pueyrredon (la del Indec sólo incluye la ciudad de Mar del Plata).

El estudio, que se realizará “durante 2018” y contará con el asesoramiento metodológico de la Dirección Provincial de Estadística, “permitirá conocer con exactitud y detalladamente las características demográficas y sociales de la población, tasas básicas del mercado laboral, indicadores de educación, salud e infraestructura, entre otros”, anticipó el secretario.

Tras conocerse los datos, el concejal Marcos Gutiérrez (Unidad Ciudadana) aprovechó para solicitarle al oficialismo que active la comisión de Promoción, Desarrollo e Intereses Pesqueros del Concejo Deliberante.

“Una ciudad con estos índices no puede tener clausurado el debate en comisiones producto de problemas internos del oficialismo. Desde hace más de tres meses los concejales de la oposición esperamos que Cambiemos se ponga de acuerdo y convoque a la comisión”, cuestionó el edil opositor.

“Es alarmante la falta de voluntad y la irresponsabilidad de quienes gobiernan la ciudad para tratar de reducir los índices de desempleo y promover el trabajo”, lanzó.

También reveló que se acordó que Unidad Ciudadana asuma la vicepresidencia de la comisión. “Lo haremos con el máximo compromiso, por eso le pedimos a los ediles oficialistas que resuelvan sus problemas internos para poder comenzar normalmente con el trabajo legislativo”, acotó.