CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de abril de 2018

Empiezan las obras para embellecer el microcentro

Los trabajos apuntan mejorar las condiciones para el peatón y limitar el estacionamiento. Los autos podrán circular pero no estacionar. Los trabajos tienen un presupuesto de 72 millones de pesos.

La imagen muestra cómo quedará la plazoleta Borges.

Con la finalidad de intervenir el espacio público para brindarle mayor comodidad al peatón y embellecer el lugar, comenzarán hoy las obras en el microcentro de la ciudad.

Los trabajos se extenderán por 180 días y contemplan una inversión de 45 millones de pesos, aportados por el Ministerio del Interior.

Las obras se realizarán en la plazoleta Borges, ubicada en San Martín y La Rioja, en San Martín hasta Mitre y en Irigoyen de San Martín hasta Rivadavia, más el sector donde están los artesanos.

El proyecto tiene un objetivo claro: mejorar las condiciones para el peatón y limitar el estacionamiento de los autos. Por eso, ya no habrá diferencia de nivel entre la vereda y la calle, mientras que instalarán bancos, nuevas luminarias y vegetación. Los autos podrán circular, pero no estacionar.

“Apostamos a recuperar espacio público en el sector central de la ciudad”, destacó el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz.

El funcionario le dijo a LA CAPITAL que se busca “una zona céntrica más amigable, de mayor espacio y de menos intromisión del auto”.

En esa línea, De Paz agregó que lo que intenta lograr “es el modelo de las ciudades de hoy que son más amigables, más sustentables, con menos intromisión del auto en la zona central y apostando más al transporte público o a la bicicleta”.

Las obras fueron anunciadas el año pasado pero el gobierno municipal postergó los trabajos para después de la temporada, con el objetivo de no obstruir el desplazamiento en puntos clave de la ciudad.

Desde el municipio aseguraron que durante los seis meses que durarán los trabajos, “se contempla el acceso a los comercios y a los sectores de cocheras”.

La obra en el microcentro contempla también mejorar la zona del frente de la Municipalidad, pero estos trabajos se realizarán en una segunda etapa, probablemente cuando concluya a primera parte, según confirmó De Paz.

Durante la mañana de hoy se cortará el tránsito en la mano izquierda de San Martín para instalar el obrador y toda la cartelería necesaria para señalizar la obra. En tanto, mañana se hará un corte total en San Martín para instalar los vallados, preparar el ingreso a las cocheras y dejar el terreno listo para empezar las obras.

La costa, a fin de mes

Otra obra prevista es del paseo costero que va desde La Perla hasta Constitución. Se había anunciado el comienzo de los trabajos para la próxima semana pero el secretario de Obras y Planeamiento confirmó que “vamos a demorarnos un poquito más”, aunque señaló que a fin de mes empezarían los trabajos.

El objetivo es ensanchar la vereda y proveerle iluminación y equipamiento urbano. Los primeros avances se verán frente al Museo MAR y a Cardiel, en una primera etapa que demandará una inversión de $18 millones.

De Paz destacó que las obras del municipio serán “en algunos sectores”, al tiempo que explicó que en las zonas que serán licitados, los que se hagan cargo del lugar “deberán continuar los trabajos en la misma línea que lo hecho por el municipio”.

El total previsto asciende a $72 millones. “Estamos acordando con el Estado nacional que sean obras escalonadas en paquetes de aproximadamente 20 millones de pesos”, mencionó De Paz.