CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 5 de junio de 2018

Falso centro de cobros de Provincia Net: las víctimas ascienden a 220

Fueron estafadas en un polirrubro de Fortunato de la Plaza al 4600 y el fraude llegaría al millón de pesos. Protección al Consumidor gestionó para que Camuzzi y Edea no cortara los servicios de las personas estafadas y refinanciara las deudas.

Los casos de estafas en el falso centro de cobros de Provincia Net que funcionó durante 10 días en Fortunato de la Plaza al 4600 ascienden a al menos 220 y el fraude podría llegar al millón de pesos.

Según informaron desde la Fiscalía de Delitos Económicos, aún se siguen sumando víctimas a la causa que se presentan espontáneamente a presentar la denuncia por haber pagado servicios en el falso local de Provincia Net.

El fiscal Javier Pizzo informó que trabajan en lograr identificar a los responsables de esta compleja estafa y para eso espera los resultados de las pericias científicas realizadas durante el allanamiento al local de Fortunato de la Plaza al 4600.

Por otra parte, la Dirección General de Protección al Consumidor comenzó a realizar gestiones con las empresas de servicios para ponerlos en conocimiento de la estafa que sufrieron las personas y que se analice cada caso para dar una respuesta y lograr gestos de “buena política comercial”.

Según informó la titular de Protección del Consumidor, Verónica Tambascia, tanto Edea como Camuzzi aceptaron no cortarle el servicio a las víctimas de la estafa por falta de pago y refinanciar las deudas para todas las personas que se presenten en las oficinas administrativas de las empresas con los tickets emitidos por el falso local de Provincia Net.

Además, Protección al Consumidor inició una actuación de oficio para investigar lo sucedido y ya realizó una audiencia con representantes de Provincia Net, Rapi Pago y el titular del local de Fortunato de la Plaza al 4600.

Representantes de Provincia Net asistieron ya que su nombre fue utilizado para cometer la estafa; por parte de Rapi Pago estuvieron presentes ya que en ese lugar había funcionado un centro de pagos de esa empresa que nunca había sido dado de baja en la información oficial de los puntos de pago; y el titular del local estuvo presente porque jamás dio de baja la habilitación comercial que tenía y alquiló el lugar a otra persona para que siguiera desarrollando la misma tarea.

Para avanzar con la actuación de oficio, Tambascia dijo que el 18 de junio habrá una nueva audiencia a la que también convocaron a miembros de Pago Fácil, ya que los tickets emitidos para estafar a la gente serían parecidos a los confeccionados por esa empresa.

En cuanto a la investigación penal, Provincia Net solicitó ser parte querellante en la causa.

Denuncias contra “Social Card”

Unas 78 personas denunciaron a la empresa “Social Card” por quedarse con dinero que le entregaban a cambio de la promesa de tramitar asistencias sociales y entregar materiales para la construcción. Según las denuncias, la modalidad comercial consistía en la visita de promotores de Social Card a domicilios de los barrios “El Martillo”, “La Herradura”, “Hipódromo”, “Cerrito Sur”, “Nuevo Golf”, entre otros. Los representantes de la firma ofrecían la entrega de material para la construcción, refacción o terminación de su vivienda.

La metodología de cobro era a través de un sistema de adhesión a un débito automático, que en la mayoría de los supuestos rondaba los $700 mensuales.

Teniendo en cuenta esta situación, Protección al Consumidor impulsó de oficio gestiones con los responsables de la firma, con sede en la provincia de Córdoba, a quienes citó a una reunión, pidió explicaciones del caso y exigió una respuesta satisfactoria a la totalidad de los reclamos.

Gracias a esa reunión, se lograron sesenta conciliaciones, en las que Social Card se comprometió, bajo contrato, a reintegrar el dinero debitado a las víctimas.