CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 19 de junio de 2018

Senegal, un africano utilitario

Aprovechó integralmente sus oportunidades a partir de un orden inicial. Cionek en contra y Mbaye Niang, la figura, los goles del ganador ante Polonia. Descontó Krychowiak, quien había cometido el error que provocó el segundo tanto del rival.

Mbaye Niang celebra su gol junto a sus compañeros. Foto: EFE | EPA | Felipe Trueba.

por Vito Amalfitano
@vitomundial

MOSCU, Rusia.- Un africano no convencional. Sin demasiado caudal de fútbol, Senegal le ganó a Polonia por 2 a 1 en el estadio e Spartak Moscú, a partir de un orden inicial y por aprovechar integralmente sus oportunidades y dio otro de los golpes de la fase inicial de la Copa del Mundo Rusia 2018, en este caso en el Grupo H.

Orden y disciplina táctica. Lo que se imaginaba como virtud de Polonia, afloró en Senegal. Un equipo africano mejor parado que los de la media general. Con ocupación correcta de los espacios, y con escalonamientos efectivos para cerrar los de los contrarios.

Con eso Senegal controló el juego en el primer tiempo. Aunque sin explosión y sin crear una sola situación neta de gol hasta el minuto 37′ , cuando se puso en ventaja con la contribución de un defensor de Polonia pero al cabo de una jugada bien hilvanada. Quizá la primera integral de todo el partido entre ambos equipos, que se ensució por el cruce en contra de Cionek.

Mbaye Niang se llevó la pelota con mucha decisión por el extremo izquierdo, prolongó en Sadio Mane y la habitación sutil del 10 dejó a Gueye para rematar de media distancia. Su disparo, que iba al arco, fue interceptado en el camino por Cionek, lo que descolocó al arquero. Uno a cero, en la primera llegada clara del partido.

Polonia se sintió incómodo siempre en los primeros 45 minutos. Maniatado por el medio de Nigeria, nunca pudo progresar en el campo contrario y Lewandowski apareció desconectado del resto. Tanto que en un par de oportunidades debió retroceder demasiado para ver si podía entrar en partido. Por lo demás, apenas alguna insinuación de desborde sin éxito de Grosicki.

Lewandowski salió con todo en el segundo tiempo para tratar de hacer reaccionar a su equipo. En una penetración con mucha potencia por el callejón central lo derribaron en las puertas del área y su tiro libre, que viajó hacia el ángulo, fue neutralizado por un vuelo espectacular del arquero Ndyaye.

Polonia avanzó un poco más y estuvo cerca de empatar cuando un desborde de Rybus lo conectó a la carrera Piszczek, pero desvió el remate final con el arquero a mitad de camino.

Pero todo se le terminó de desmoronar al equipo europeo al cuarto de hora del complemento cuando Krychowiak entregó en forma fallida una pelota hacia atrás desde el campo contrario y la pelota derivó en Mbaye Niang, quien, como una pantera al acecho, se devoró en la carrera a defensores y la salida desesperada del arquero y definió con el arco desguarnecido.

Se lo perdió enseguida Milik y Polonia ya corrió mucho más cuesta arriba el partido. Nigeria siempre tuvo el control, con ubicación y orden, y aprovechó integralmente sus oportunidades, además de que el arquero respondió en la única que tuvo el temible Lewandowski.

Krychowiak tuvo un consuelo con un gol de cabeza a los 41, a la salida de un tiro libre. Pero su error ya había sido aprovechado por el utilitario Senegal, que con poco se llevó todo.

Síntesis

Polonia 1
Szczesny (5)
Piszczek (5)
Pazdan (5)
Cionek (4)
Rybus (5)
Krychowiak (4)
Zielinski (4)
Blaszczczykowoski (4)
Milik (4)
Grosicki (5)
Lewandowski (6)
DT: Adam Nawalka.

Senegal 2
Ndyaye (7)
Wague (6)
Salif Sane (6)
Koulibaly (6)
Sabaly (5)
Sarr (5)
Ndyaye (5)
Gueye (7)
Mbaye Niang (8)
Sadio Mane (6)
Mame Diouf (5)
DT: Aliou Cisse.

Goles: en el primer tiempo, 37′ Cionek en contra; en el segundo tiempo, 15′ Mbaye Niang.

Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio Bednarek (4 ) por Blaszczykowoski; 16′ Ndoye por Mame Diouf; 28′ Kownacki por Milik; 30′ Konate por Mbaye Niang; 37′ Bereszynski por Piszczek; 43′ Kouyate por Sarr.

Estadio: Spartak Stadium, Moscú (excelente)

Concurrencia: 44.190 espectadores.

Arbitro: Nawaf Shukralla, de Bahreim (6)