CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 5 de mayo de 2016

Amplia agenda educativa en el Museo MAR

La Secretaría de Cultura de la provincia de Buenos Aires, a través del Museo MAR, ofrece visitas educativas, talleres y actividades de formación con entrada libre y gratuita, y abiertas a la comunidad, durante toda la semana.

FAN, de Nora Lezano, la muestra fotográfica más importante de música, especialmente dedicada al rock argentino, estará en exhibición hasta junio en el MAR. En base a ella, desde el área de Educación del MAR se ofrecen experiencias pedagógicas que desafían a la imaginación y la creatividad, y que apuntan a generar un acercamiento de la comunidad de la ciudad al arte contemporáneo.
En abril se retomaron en el Museo MAR las visitas educativas, de las que ya participaron durante dos ciclos lectivos, más de 10 mil niños y jóvenes de 500 instituciones de todo el país.
Las visitas están destinadas tanto a instituciones sociales como educativas de todos los niveles, a partir de los 5 años de edad, y se realizan de lunes a viernes (excepto el miércoles, ya que el MAR permanece cerrado), a las 9, 10, 11, 13.30, y 14.30, con una duración aproximada de 60 minutos y un cupo máximo de 30 personas. Se puede solicitar turno en la web http://museomar.gob.ar.

Talleres didácticos

La propuesta pedagógica de la Secretaría de Cultura de la Provincia en el museo también alcanza a las visitas y talleres programados para los fines de semana.
Los sábados a las 16, Tinkering enseña a crear circuitos eléctricos simples, a través de elementos de la vida cotidiana, con el fin de convertirlos en herramientas artísticas. Por su parte, los domingos a las 16, El Ojo Blindado propone construir un dispositivo óptico propio, luego de adentrarse en una cámara oscura a gran escala, develando los principios básicos de este arte.
Al mismo tiempo, cualquier día y a cualquier hora, el MAR invita a realizar actividades independientes con diversos materiales didácticos que se retiran en Recepción, dejando el DNI. En estos casos, por ejemplo, se puede recrear en papel el Lobo de Alfajores de Marta Minujin, a partir de la técnica de origami, o incluso diseñar una tapa de revista propia, inspirada en lo observado en la muestra.
Por último, además de las visitas guiadas regulares, los sábados y domingos a las 18 se invita a participar de Zoom: revelando lo invisible. Según definen desde Educación, esta visita es “una forma de adentrarse en la muestra FAN, y concentrar la mirada, generando un relato imaginario a partir de la observación de una imagen fotográfica”.
El Museo MAR abre sus puertas lunes, martes, jueves y viernes de 10 a 18; y sábados, domingos y feriados de 12 a 20. Entrada libre y gratuita.

Comienza el ciclo “Mayo teatral” en “defensa de la cultura pública”

Una decena de centros culturales independientes se suman a la lucha de los trabajadores autoconvocados de Cultura. Aseguran que es fundamental mantener programas estatales en barrios a los que no llegan otras alternativas culturales.

La Asociación de Trabajadores Teatristas de la Región Atlántica (Attra) realizará a partir de mañana el ciclo “Mayo Teatral”, dedicado a la defensa de la cultura pública en nuestra ciudad.
De esta manera, la entidad, que agrupa a teatristas independientes, se suma a la lucha de los trabajadores autoconvocados de Cultura, que están luchando por la continuidad de una serie de programas artísticos que han quedado en stand by a partir de los cambios en la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.
Así las cosas, entre mañana y el 29 del corriente habrá más de 20 funciones, en una decena de centros culturales, que se realizarán en este contexto de lucha.
En los escenarios en los que sea posible, antes de la función se proyectará un spot realizado por los trabajadores de la cultura y además, se propiciará que un referente pueda dialogar sobre la problemática con el público una vez concluida la función.
Asimismo en algunas ocasiones se sumarán intervenciones callejeras del grupo El Carromato.
“El objetivo es expresar nuestra solidaridad con los artistas, pero también alertar contra este proceso de achicamiento del Estado que estamos observando. Creemos que los programas culturales del Estado son fundamentales para llegar con cultura, con expresiones artísticas a los barrios y sectores a los que no llegan ni la cultura comercial ni otras alternativas”, apuntó desde la organización del ciclo José Luis Britos.

Programa

La programación de este ciclo es la siguiente:
Mañana, a las 21.30, “El último” en El club del teatro. El sábado a las 21 “Mujeres que habitan”, en Cuatro elementos; “El cerco de Leningrado” en La bancaria. El domingo 8, a las 20 “Vías como venas” en América libre. El viernes 13, a las 22 “Stand Up a la parrilla” en Liberart. Sábado 14, a las 20.30 “Varieté” de El Club del teatro; a las 21 “Hábitos privados”, en Liberart; “Doncellas de Dóbrich” en La bicicleta. Domingo 15 a las 17, Circo en La audacia; a las 20 “El regreso (Justo hoy tenías que venir)” en América libre; “Como si paseara con tu sombra” en Cuatro elementos; y “Mesa 39. La Marginal”, en La maga. Viernes 20, a las 21.30 “Piel de chancho” en El club del teatro. Sábado 21, a las 17 “Cuerdas” en El club del teatro; a las 21 “Exorcismo de mujer” en Liberart; “Nos soy yo, sos vos” en La maga; “Solo” en La bicicleta; y 21.30 “Todo lo que nos traen los días felices” en El club del teatro. Domingo 22, a las 19 “Maldad” en El club del teatro; a las 21 Teatro continuado en La bicicleta; a las 22 “Escabeche de vinchuca” en El Séptimo fuego. Viernes 27, a las 22 “Don Fausto”, en El Séptimo fuego. Sábado 28, a las 22 “La Orestíada” en El Séptimo fuego; a las 21 “Claudio y Calígula” en Cuatro elementos. Domingo 29, a las 20 “Teatropata”en el Séptimo fuego; “La casa oscura” en América libre; y a las 20.30 “Teoría del abandono” en Salón de belleza Norma Belfiore.