CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 8 de agosto de 2018

Diversas organizaciones de la sociedad civil, presentes en Expo ONG

Alrededor de 400 Organizaciones No Gubernamentales funcionan en Mar del Plata. Gran número de ellas participó de la Expo ONG, donde pudieron mostrar su tarea, vender productores e intercambiar experiencias.

“Tercer Sector” es la denominación con la que se intenta definir un amplio conjunto de organizaciones sociales que se caracterizan por no ser ni estatales ni mercantiles. Si bien trabajan sobre temáticas diversas comparten valores fundamentales como confianza, ayuda mutua, cooperación y solidaridad. Son además una red de contención social y vasta fuente de conocimiento.

En Mar del Plata, las organizaciones que tienen esta impronta son más de 400, demostrando la capacidad de trabajo y dedicación que hay en la ciudad. En ese contexto, todos los años se realiza la expo ONG, un espacio brindado por la Dirección de Relaciones con las ONG de la Municipalidad para que estas entidades civiles puedan encontrarse, mostrar su trabajo a todos los interesados, vender sus productos y, en general, intercambiar ideas y experiencias. Este año la exposición se llevó a cabo el 4 y 5 de agosto en el Torreón del Monje.

Un gran voluntariado

El Dr. Federico Chioli es el responsable de la relación entre el Municipio y las ONG. Acerca del trabajo de la Expo explicó que: “pensamos en esta posibilidad de visibilizar en un encuentro todas las acciones o actividades que llevan a cabo las distintas entidades de Mar del Plata y Batán y generar un espacio para que también puedan interactuar entre ellas conocerse relacionarse y también proyectar acciones conjuntas”.

Además, agregó que en Mar del Plata la magnitud del “voluntariado” es increíble, puesto que desde la Municipalidad sólo tienen registro de aquellas organizaciones que cuentan con personería jurídica; sin embargo, comedores, copas de leche y muchos otros espacios en los barrios no tienen tanta visibilidad pero sin embargo hacen un trabajo maravilloso todos los días. “En la ciudad también hay una enorme red de bibliotecas barriales, comedores comunitarios, copa de leche, y eso habla de un voluntariado que es mucho mayor. Absolutamente, el voluntariado en la ciudad de Mar del Plata es muy grande”.
Algunas de las organizaciones que participaron de la Expo contaron su experiencia.

Construyendo enlaces contra la violencia

Cuando una mujer es víctima de violencia de género en su hogar, una de las señales más comunes es su aislamiento de la familia. En general, el hombre violento tiende a separar a la mujer de su entorno, para que dependa más de él y no se vaya. Por eso, para la familia y amigos puede ser muy difícil ayudar a alguien que es víctima de esta situación.

Para aconsejar, acompañar y ayudar a que el entorno familiar y de amistades pueda intervenir en una situación de violencia de género, es que existe la ONG Construyendo Enlaces contra la Violencia, quienes participaron de la Expo.

“Nosotros somos una organización sin fines de lucro , y trabajamos con amigos y amigas y familiares de víctimas de violencia de género. Entendemos que es un área que no estaba cubierta y que es muy importante porque la víctima de violencia se ve aislada producto de toda la situación, y el contexto familiar o de amistades o el entorno de trabajo por ahí no entiende de qué se trata esta problemática, entonces ahí estamos nosotros para asesoramiento y capacitación e intervención en esos casos”, explican.

En este momento la organización sólo hace atención itinerante, puesto que actualmente no tienen sede. En ese sentido, apelan a la solidaridad de Mar del Plata para el pedido. “Una de las cosas que estamos buscando es una sede propia, porque a veces hemos compartido espacio con otras organizaciones pero actualmente no tenemos ninguno”. En parte, la participación del evento puede servir como nexo para ubicar un nuevo espacio.

Mientras tanto, el canal de comunicación más fluido son las redes sociales. Se encuentra a la organización en Facebook: Construyendo Enlaces Contra la Violencia, y en Instagram: enlaces_ong.

Fortaleciendo Futuros

La organización Fortaleciendo Futuros trabaja principalmente con personas que trabajan en el basural de Mar del Plata, conteniéndolas y ayudándolas para hacer un poco mejor su calidad de vida. “Trabajamos especialmente en la prevención en Salud y también por la inclusión social a través de diferentes actividades”, explican.

Así, se han llevado a cabo talleres de higiene que permitieron erradicar enfermedades de la piel, y también se tiene previsto iniciar un gran proyecto de capacitación. “El proyecto se llama Cura Brochero y consta de tres talleres importantes, uno es armado de muebles con pallets; otro es armado de materiales, como carteras, billeteras, almohadones , etc., reciclados del caucho; y finalmente uno de autoconstrucción con ladrillos encastrables y económicos”.

Para comunicarse con la ONG, es posible hacerlo a través del email [email protected]; o bien entrar a la web www.fortaleciendofuturos.org.

El Cocino Andante

El Cocino Andante es una organización joven que, sin embargo, tiene mucho camino recorrido. Acerca de cómo surgió la idea, una de las voluntarias explicó: “la idea nació en el 2014, de uno de los chicos que estudiaba cocina. Él quiso devolverle a la sociedad un poco de la ayuda que recibió durante su infancia y adolescencia y pensó en hacer una especie de buffet yendo por los barrios, por eso le puso El Cocino Andante”. De esa idea original, se fue construyendo el verdadero sentido de la ONG.

“La idea se fue transformando porque quisimos darle como una vuelta de tuerca para que además de darles de comer, el proyecto sea más una herramienta de transformación a través de la cocina. Así que comenzamos a trabajar en construir valores. Este año estamos en dos barrios en la ciudad, Parque Palermo y La Herradura, trabajando los encuentros para construir cosas buenas”.

Para colaborar con El Cocino Andante, se los puede buscar en Facebook, herramienta que más utilizan para comunicarse cuando necesita la colaboración de la comunidad. La ayuda más importante es colaborar con las distintas “materias primas” que necesitan para preparar distintas recetas en los barrios.

 

Los Payas

Los Payas son payasos de hospital y también comunitarios. Es una organización que surgió hace 8 años, y que todos los viernes y sábados se acercan al Hospital Materno Infantil para intervenir con los niños internalizados, también haciendo participar a la familia. Se dice que la risa cura, y hay mucha evidencia respecto a la realidad de ello. No sólo mejora mucho la condición del cuerpo, sino que también es un mimo al alma y ayuda a mejorar el estado de ánimo.

“También intervenimos en diferentes ámbitos en donde la comunidad nos convoca: festivales, escuelas, hogares”, relata uno de los payas. “Tenemos mucha sensibilidad respecto a la problemática social y estamos todos formados en arte, principalmente en el arte del clown, pero habemos también músicos, actores, docentes, médicos, trabajadores sociales, psicólogos… más bien de las ramas sociales y humanitarias”, concluyó.

Para más información, se puede acceder al Facebook de Los Payas, donde pueden asesorarse.

Por amor a los niños

También en el Hospital Materno Infantil se gestó otra organización, Por Amor a los Niños. Helena, miembro de la institución, contó que todo comenzó con un grupo de voluntarios que ayudaban a mamás de niños internados en oncología. Hoy, la organización también tiene un hogar de tránsito. El mismo tiene como objetivo principal que las familias que no son de Mar del Plata pero tienen que venir al Hospital para realizar a los niños diversos tratamientos oncológicos, tengan un espacio donde quedarse. “Así que también se les da todo lo que necesitan , tanto alimentos como cubrir las necesidades básicas que tiene una persona que aparte está cumpliendo tratamiento tan importante. Tratamos de que sea como estar en su casa, así que se les brinda la contención y la asistencia necesarias”.

La dirección del hogar es Roberto J. Payró 4640 el teléfono 472 1815. El horario de atención en la secretaría es de lunes a viernes de 15 a 19 horas y si no también se los puede buscar a través de la página de Facebook.