CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de septiembre de 2018

La Mutual de Guardavidas se reunió con Arroyo y espera que se defina su futuro

El titular de la entidad criticó duramente la actuación del secretario de Economía, quien se niega a renovarle el contrato. Dijo esperar una decisión del intendente Arroyo y vaticinó conflictos durante la temporada.

Tras mantener una extensa reunión con el intendente Carlos Arroyo, el titular de la Asociación Mutual de Guardavidas, Julio Di Virgilio, ratificó que la entidad continuará esperando definiciones sobre su reclamo para que la comuna se ponga al día con el pago de una deuda por mayores costos correspondiente al verano pasado y para que se resuelva una nueva contratación que asegure su continuidad como prestadora del servicio de seguridad en playas.

Luego del encuentro, Di Virgilio responsabilizó por “la situación de incertidumbre” existente al secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, quien días atrás desconoció la existencia de la deuda y expresó su decisión de no volver a requerir los servicios de la institución una vez que su relación contractual concluya el próximo 31 de octubre.

La Mutual se ocupa de garantizar la seguridad en varias playas de la zona céntrica, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande, el Puerto y la zona sur, y lo hace a través de contratos que vienen siendo renovados periódicamente desde hace unos 25 años, a través de licitaciones públicas.

De este modo, la entidad tiene a su cargo a más de 80 guardavidas y provee casillas y todo el material necesario para realizar tareas de rescate, lo que incluye camionetas, botes y motos de agua.

Para hacer visible su reclamo, ayer sus afiliados resolvieron manifestarse frente al Palacio Municipal, donde aseguraron que permanecerán al menos hasta este jueves, cuando está previsto que sus representantes ocupen la Banca 25 del Concejo Deliberante.

En ese contexto, y tras varios pedidos de audiencia, el titular de la Mutual finalmente fue recibido por el intendente Arroyo en su despacho.

“Tuve muy buena recepción pero acá el problema es el secretario de Hacienda, quien no vive ni paga impuestos en Mar del Plata y en cualquier momento se va. Le dije al intendente que este tipo choca hasta los autos de la calesita y que no está en condiciones de resolver cosas sobre algo tan delicado como un operativo de seguridad en playas”, le dijo Di Virgilio a LA CAPITAL.

Según explicó, durante el encuentro no hubo una respuesta clara de parte de Arroyo, pero sí la promesa de que en días más adoptará una decisión definitiva.

“Esta es una mutual que hace 25 años le da trabajo a la gente y no es el kiosquito de nadie. Estamos hablando de la dignidad y del trabajo de más de 80 personas y, lamentablemente, si para el mes de noviembre esto no está resuelto nosotros igualmente vamos a bajar a las playas con nuestras casillas para cumplir con la tarea que hicimos durante toda la vida. Va a ser muy triste tener una temporada con gomas arriba de los espigones”, advirtió.

Asimismo, Di Virgilio ratificó que este jueves la Mutual ocupará la Banca 25 para pedir el acompañamiento de los concejales. “En el pasado hemos tenido conflictos muy serios, pero nunca nos pasó que nuestro destino dependa de un tipo que no sabe cómo es Mar del Plata y que si la conoce, la conoce por fotos o porque sus papás lo habrá traído cuando era pibe”, indicó.

En ese sentido, Di Virgilio refutó las apreciaciones de Mourelle acerca de que el servicio de seguridad en playas está “sobredimensionado”. Para el dirigente, el funcionario “habla sin conocer la ciudad, la legislación ni el trabajo” ya que en realidad “lo que sucede es que hoy no están sobrando, sino que están faltando guardavidas para garantizar un servicio como corresponde”.



Lo más visto hoy