CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de octubre de 2018

Destacados maestros del budismo llegan a Mar del Plata

Ofrecerán eventos públicos para difundir la tradición del budismo tibetano.

Llegan a la ciudad el venerable Khenpo Pema Wandack y la monja budista Ani Samten, en lo que representa una nueva oportunidad para que Mar del Plata tome contacto con la tradición del budismo tibetano a través de destacados maestros.

En efecto, el próximo viernes 12 a las 18 se realizará una conferencia llamada “El poder del entusiasmo: recrearlo como brújula eficaz en nuestra vida cotidiana” en la asociación de vecinos de Plaza Mitre, ubicada en Mitre 2451.

Asimismo, el martes 16 habrá otra exposición: “Las cuatro nobles verdades: pilar sobre el que se asienta toda la filosofía budista” también a las 18 en la misma asociación vecinal.

En ambos casos el cupo será hasta completar la capacidad de la sala con una donación sugerida de 50 pesos (no excluyente).

Reseña biográfica

El honorable Khenpo Pema Wangdak nació en la región de Purang, al este del Tíbet, en 1954. Su familia escapó del Tíbet en 1959 rumbo a la India. Pema fue el único de cinco hermanos que sobrevivió a la dura travesía.

A los siete años se ordenó en el linaje sakia del Budismo Tibetano.

En 1980 recibió el grado de acharya (maestro) en el Central Institute of Higher Tibetan Studies, en Benarés India.

En 1982 (a los 28 años) fue enviado a los Estados Unidos a difundir el budismo de la escuela sakia. Allí creó varios centros de meditación y creó la Fundación Vikramashila.

En 2007 Su Santidad Sakya Trizin le otorgó el título de Khenpo.

El 9 de mayo de 2009, Pema Wandak recibió la Ellis Island Medal of Honor, otorgada por la NECO (National Ethnic Coalition of Organizations: coalición nacional étnica de organizaciones) por su aporte al desarrollo ético de la sociedad. Siendo el primer tibetano en recibir este honor.

Khenpo Pema pone especial atención a la enseñanza del idioma tibetano. Fue el creador del bur yig, un método braille para ese idioma.