CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de octubre de 2018

Federico Galiana: “Siempre estamos en la búsqueda de nuevos caminos”

Uno de los fundadores de la agrupación vocal habló sobre la vigencia del cuarteto platense, la presentación en Mar del Plata y la estrecha relación con la ciudad.

Fahey, Bugallo, Irahola y Galiana se suben al escenario de la sala Astor Piazzolla.

La agrupación vocal Opus Cuatro llega a Mar del Plata en el marco de los festejos de su sus “Bodas de Oro” y hoy a las 20.30 ofrecerá un show en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium.

La agrupación integrada por Simón Fahey, Andrés Bugallo, Hernando Irahola y Federico Galiana interpretará un programa especial en el que intervendrán dos agrupaciones marplatenses: el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata, con quienes cantarán en conjunto piezas del repertorio infantil, y el grupo Florilegium Musicum, que acompañará con obras de la música antigua, por primera vez en la historia musical de Opus Cuatro.

Antes de su presentación en la ciudad, LA CAPITAL dialogó con Galiana, uno de los fundadores del grupo creado en La Plata en 1968.

– Vienen de realizar una gira por Europa y ahora Mar del Plata es parte de la celebración nacional. ¿Cómo encuentra a Opus Cuatro este 50° aniversario?

– Efectivamente, comenzamos el año de festejos abriendo el Festival de Cosquín cantando nuestro Himno Nacional. Luego llegó la gira por nueve paises de Europa y el festejo en Uruguay, Paraguay, La Plata y Buenos Aires, en un hermoso concierto en el CCK.

Mar del Plata es parte fundamental de nuestra celebración por cuanto fue la ciudad que nos abrió sus puertas para hacernos conocer por el gran público en nuestros comienzos: el Auditorium, Magoya, Beethoven y Co, Boliche de Chapa, Villa Victoria y muchos sitios más.

El grupo está pasando actualmente por uno de sus momentos más brillantes, presentando un nuevo repertorio contenido en el disco aniversario “Opus Cuatro 50” y con muchos proyectos para los próximos meses.

– Teniendo en cuenta la extensa carrera, la gran cantidad de giras internacionales, ¿hay algún hito que recuerde especialmente, uno que le desprenda una sonrisa inmediatamente?

– En una carrera tan extensa tenemos cientos de anécdotas de momentos inovidables que nos tocaron vivir. Tal vez uno de ellos fue cuando nuestro padrino artístico, el Chango Mendieta, en un caluroso mediodía del verano marplatense de 1969 nos invitó a cantar en la redacción del Diario La Nación en plena peatonal San Martín. Allí se juntaron espontáneamente tantos curiosos que practicamente cortamos el tránsito. La sonrisa se desaprende cuando lo comentamos con amigos y nos tildan de exagerados, pero yo que estuve y te aseguro que fue más o menos así.

– ¿Cómo ha ido cambiando la forma de trabajo del grupo, en cuanto a roles, ensayos, composiciones?

– Nuestro grupo fue definido hace unos años por un periodista como “una Pyme”. Nosotros gestamos todo lo que luego brindamos al público: desde la elección del repertorio, los arreglos musicales, los ensayos, la producción artística, la prensa… Todo entre los cuatro, asumiendo roles que en algunos casos compartimos y en otros son individuales.

– En 50 años, el camino no habrá sido fácil. ¿A qué cree que se debe esa vigencia?

– Tal vez a una linea de conducta en lo musical y en lo profesional que no admite otras concesiones que las que marcan el camino que nos hemos trazado desde hace muchos años: respeto por la música, buena organización interna y tener un público fiel que nos sigue desde los comienzos a través del traspaso a las nuevas generaciones del gusto por nuestro estilo.

– ¿Qué desafíos se plantea el grupo en adelante? ¿Están trabajando en nuevo disco? ¿Están explorando nuevos sonidos?

– Siempre estamos en la búsqueda de nuevos caminos. No está previsto nuevo disco por el momento ya que hace pocos meses acaba de aparecer “Opus Cuatro 50” y la elaboración de un nuevo repertorio requiere de mucho tiempo no solo en la elección, sino en los arreglos, el ensayo y la memorización.

– ¿Qué objetivos se plantea con el libro “Mis vivencias con Opus Cuatro”?

– Mi libro apareció hace un par de meses y pude editarlo gracias a la invalorable ayuda del auspicio del Instituto Nacional de la Música. Son apuntes de memorias que fui guardando a lo largo de estos 50 años. No pretende ser una historia oficial y hay muchos momentos que por supuesto quedaron fuera del libro, contando con que son solo 250 páginas y 150 fotos que intentan 50 años de vivencias.

– ¿Qué puede adelantar del espectáculo que van a ofrecer en el Auditorium?

– Cantaremos algunos de nuestros clásicos, no faltará la presentación del nuevo repertorio contenido en “Opus Cuatro 50” y contáremos con la participación de dos excelentes grupos de la ciudad, el Florilegium Musicum y el Coro de Niños de la Universidad Nacional de Mar del Plata, ambos dirigidos por Graciela Plancic.

– Mar del Plata siempre ha estado incluida en sus giras. Incluso hicieron temporadas y han ganado Estrella de Mar ¿Cómo es su relación con la ciudad y su público?

– En Mar del Plata nos sentimos como en casa. No es extraño justamente que desde hace varios años venimos a cantar fuera de temporada. Nuestra idea es llegar al público marplatense en una época en que la gente está mas tranquila y vive la vida fuera de la vorágine de la gran ciudad en temporada. Amamos a Mar del Plata y sentimos que su público también nos ama y nos es fiel.