CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de octubre de 2018

“Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos”

Se presentó el segundo informe del monitoreo ciudadano que produjo la red "Mar del Plata Entre todos" y que diagnostica los inconvenientes que padece la ciudad.

Unas 580 páginas, divididas en 21 capítulos, dan forma al segundo informe de monitoreo ciudadano “Mar del Plata entre Todos”, que fue presentado ayer y que diagnostica los problemas de la ciudad a través del trabajo interdisciplinario de más de 60 profesionales de distintos ámbitos. El mismo puede ser consultado en la web.

La coordinadora general del equipo técnico, Maria Soledad Urrutia, manifestó su alegría al presentar un trabajo en el que “se pudieron tocar más temas, profundizar e interactuar con más de 60 especialistas” y destacó “el capital humano y la generosidad” del equipo que participó del informe, presentado en una ceremonia interactiva en La Normandina.

Con la presencia de funcionarios municipales, concejales, dirigentes gremiales y educativos, además de empresarios, el monitoreo ciudadano abarca temas que van desde energía gasta dinámica costera, sin olvidar a cuestiones como la inequidad ciudadana, la economía y el empleo o la energía, entre muchos otros que integran los 21 capítulos del informe.

“Qué ciudad queremos”

La investigación, al igual que en la primera oportunidad que se presentó en 2016, se desarrolló bajo la premisa “Para saber qué ciudad queremos, necesitamos saber qué ciudad tenemos” y el objetivo del mismos es proponer “un nuevo camino responsable e interactivo por y para Mar del Plata: conocer sus fortalezas y debilidades de una manera no tradicional a través de un recorrido guiado por los especialistas”.

La coordinadora del equipo técnico recordó que, en líneas generales, la metodología del trabajo consistió en “identificar las fuentes primarias o secundarias idóneas para cada tema, continuar con el proceso de sistematización en el relajamiento de la información, analizarla críticamente, homogeneizando criterios y metodología y utilizar un esquema de calificación de la validez de la información disponible “. Cabe destacar que todos los datos fueron procesados y contextualizados por especialistas locales.

Para la realización del trabajo, la ciudad fue dividida territorialmente en 7 zonas y en cada una de ellas la preocupación expresada por los vecinos fue variando,tanto por una cuestión “de territorialidad” como etaria de los consultados.

Uno de los datos que se desprende del voluminoso trabajo es que “el 97 por ciento” tiene cobertura de agua de red aunque el consumo del insumo “es altamente superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

La presentación del monitoreo ciudadano estuvo apuntalada por cuadros sinópticos y gráficos que están al alcance de todos en www.mardelplataentretodos.org.



Lo más visto hoy