CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de noviembre de 2018

Con acento en la obra pública y el gasto social, Vidal presentará el presupuesto para 2019

La iniciativa, que desde Cambiemos calificaron de “equilibrada”, establece una inversión de alrededor de 850 millones de pesos para el próximo ejercicio.

María Eugenia Vidal.

LA PLATA (Corresponsal).- Énfasis en las partidas sociales, finalización de la obra pública que se inició y disminución del gasto político que genera la Legislatura. Esos serán los principales ejes del proyecto de presupuesto que el lunes presentará la gobernadora María Eugenia Vidal ante el Senado bonaerense.

La iniciativa, que desde el oficialismo calificaron de “equilibrada” en el marco de la crisis económica y social que atraviesa la Argentina, establece una inversión de alrededor de 850 millones de pesos para el ejercicio 2019.

“El gasto social es un punto muy importante: cerca del 70% del presupuesto se repartirá entre Salud, Educación y Desarrollo Social; la idea es que no haya ajuste en esas áreas”, aseguraron a LA CAPITAL fuentes de Cambiemos.

Otro tema central para el gobierno bonaerense será finalizar la obra pública. Desde el entorno de la gobernadora reconocieron que será difícil que se emprendan nuevos trabajos, pero que -eso sí- se terminarán los que ya se empezaron en los distintos municipios.

Eso mismo les había destacado días atrás el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, a un grupo de intendentes de Cambiemos de la Quinta Sección en un encuentro que se realizó en la Casa Rosada.

Los referentes del oficialismo sostuvieron también que, el de Vidal, será un proyecto “equilibrado”, que “seguirá el lineamiento del presupuesto nacional en lo referido a la austeridad”.

La iniciativa contempla, además, la posibilidad endeudarse por alrededor de 80 mil millones de pesos.

Ajuste en la Legislatura

Por otro lado, el Ejecutivo bonaerense buscará dar la señal de que la política también se ajusta y, en ese sentido, intentará volver a poner un tope a los gastos que ocasiona la Legislatura.

Esto significaría aumentar menos los sueldos de diputados y senadores, reducir la cantidad de asesores contratados y de servicios con que actualmente cuenta el palacio legislativo.

Por eso, este año se tratará de llevar al 1% del total del presupuesto el gasto correspondiente al parlamento provincial.

Vale recordar que ese egreso se fue bajando paulatinamente -hasta hace dos años era del 1,5%- lo que, si se compara 2018 con 2019, significaría un ahorro de cerca del 20%.

La Provincia deberá afrontar dos nuevos fondos

Como desde el año que viene las provincias tendrán que hacerse cargo de los subsidios a la energía y el transporte, Buenos Aires tendría que desembolsar alrededor de 28 mil millones de pesos extras que antes pagaba la Nación.

Por otro lado, la devaluación y la inflación redujeron significativamente el impacto de los 65 mil millones de pesos que la Provincia espera recibir en 2019 en concepto de Fondo del Conurbano (algo que fue acordado en diciembre de 2017 cuando la Provincia adhirió al Pacto Fiscal federal).

Para paliar un poco estas dos “pérdidas”, Vidal “buscará obtener una compensación de alrededor de 25 mil millones de pesos”.