CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 15 de noviembre de 2018

El Concejo Deliberante reanuda hoy sus sesiones tras dos meses de conflicto

Luego de que el Ejecutivo accediera a reencasillar al personal del cuerpo, los concejales volverán a sentarse en sus bancas. Protagonizarán una sesión en la que deberán tratar un extenso temario.

Después de dos meses el Concejo Deliberante volverá a realizar hoy una sesión plenaria para tratar un extensísimo orden del día, el cual contiene los numerosos expedientes que obtuvieron el despacho favorable de las comisiones.
Los concejales volverán a sentarse en sus bancas después de que, ante la ausencia del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle -quien se encuentra de viaje fuera del país- finalmente el Ejecutivo aceptara cumplir con el decreto por el que se dispuso el reencasillamiento laboral del personal del cuerpo.

La resistencia del funcionario a implementar esa medida, resuelta hace 5 meses, provocó que desde el pasado 13 de septiembre los trabajadores del Deliberativo realizaran sucesivas retenciones de tareas que impidieron que se llevaran a cabo las sesiones plenarias.

La medida de fuerza no afectó el trabajo en las comisiones, por lo que igualmente durante todo este tiempo pudieron ser aprobados distintos expedientes que desde hace tiempo permanecen sin una resolución definitiva.

El extenso orden del día que será puesto a consideración desde las 10 de este jueves incluye proyectos que en su mayoría fueron promovidos por vecinos, comercios, empresas o instituciones de la ciudad, muchos de los cuales están vinculados con habilitaciones, otorgamiento de permisos o declaraciones de interés.

El temario contiene una cifra inédita de más de 150 expedientes con dictámenes de comisión que deberán ser votados por los concejales, además de varios centenares de proyectos recién ingresados y otros tantos que terminarán en el archivo por haberse agotado el plazo para su tratamiento.

Frente a este panorama no se descarta que la sesión se extienda durante varias horas, ya que es probable que al sentarse en sus bancas después de dos meses, los concejales también discutan, entre otras cosas, sobre la situación de conflicto institucional en la que se vieron envueltos durante todo este tiempo.

En ese marco se da por descontado que habrá críticas contra el secretario de Economía, a quien casi todos los ediles señalan como el responsable de la paralización del Deliberativo, debido a su negativa a cumplir con el decreto por el cual el presidente del Concejo, Guillermo Sáenz Saralegui, había dispuesto el reencasillamiento laboral de un grupo de trabajadores.

No son pocos los que advierten que en ausencia de Mourelle, el intendente Carlos Arroyo aceptó reunirse con los concejales y accedió aplicar el decreto de reencasillamiento, lo que finalmente quedó plasmado esta semana en una audiencia realizada en el Ministerio de Trabajo.

Debatirán el recorte a los docentes
y la interpelación a dos secretarios

A pesar de no haber podido realizar sus sesiones plenarias, durante los últimos meses el Concejo Deliberante fue la caja de resonancia de los numerosos conflictos por los que atraviesa la gestión del intendente Carlos Arroyo, entre ellos, el originado por el recorte de la bonificación que perciben los docentes municipales. Por ese motivo es probable que además de votar los expedientes incluidos en el orden del día, el Concejo trate sobre tablas algunas otras iniciativas vinculadas con este tema. Una de ellas es la que impulsó la concejal de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, para que el Ejecutivo se abstenga de aplicar el decreto por el cual dispuso recortar la bonificación y les restituya a los maestros y profesores de la comuna el dinero que les fue descontado en la última liquidación de haberes. Sumado a eso también figura el proyecto por el cual, a raíz de esta medida, la comisión de Educación promovió la interpelación de los secretarios de Economía, Hernán Mourelle y de Educación, Luis Distefano. Además se contempla el tratamiento, también sobre tablas, de otro proyecto, rechazando las últimas medidas dispuestas por el Ejecutivo en relación a los concursos docentes.



Lo más visto hoy