CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 18 de noviembre de 2018

El proyecto “Vení, te cuento” presenta su nuevo libro

Será el próximo viernes a la tarde en la Biblioteca Municipal. El ejemplar es realizado por alumnos y profesores de la escuela Domiciliaria y Hospitalaria "Madre Teresa de Calcuta".

La Escuela Domiciliaria y Hospitalaria N°508 “Madre Teresa de Calcuta” presentará el próximo viernes 23 a las 14.30 en la Biblioteca Municipal una nueva edición del libro que estudiantes y profesores editan con ilustraciones y textos propios.

Dicho material se enmarca en el proyecto “Vení, te cuento” que desde 2004 realizan ininterrumpidamente.

La institución atiende alumnos de los tres niveles educativos que por razones de salud se ven impedidos de concurrir al servicio ordinario, tanto en escuelas públicas como privadas.

Es así que los docentes asisten a las casas de los estudiantes para dar continuidad a sus aprendizajes y para que no pierdan el año escolar.

En el Hospital Materno Infantil, los docentes hospitalarios hacen lo mismo pero con alumnos que están internados.

Breve historia de “Vení, te cuento”

Un grupo de maestros y profesores de Plástica comenzaron a trabajar en forma conjunta en el 2000 con la intención de que los alumnos, a partir de sus dibujos, pudieran construir un relato (y viceversa).

Dos años más tarde, esa idea se transformó en un proyecto de toda la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria que llamaron: “Vení, te cuento” y que consistía en la edición de textos e ilustraciones que daban forma a dos libros a color de aproximadamente diez páginas: uno era para el alumno y otro quedaba en la escuela.

Pero eso no fue todo, ya que en 2005 la entonces directora Graciela Zubiría planteó el desafío de reunir todos los trabajos de los alumnos en un solo libro.

Ese año, y pese a varias dificultades económicas que debieron sortear, salió la primera edición que tuvo una tirada de 150 ejemplares con tapa a color e interior en blanco y negro.

“Se constituyó con un motivo de orgullo no sólo para los que trabajábamos en el proyecto sino, sobre todo, para los alumnos, autores y sus familias”, dijo la actual directora del establecimiento, María Carolina Caldarella, sobre el primer lanzamiento.

A partir de este nuevo proyecto, el libro comenzó a crecer, los alumnos, entusiasmados, querían escribir y participar y fue así que más gente se interesó y se acercó para ayudar a los niños. De ese modo, la institución logró cada año realizar un libro con las producciones de los alumnos que pasaban por la escuela.

En el 2010 alcanzaron un sueño largamente esperado, tal cual definieron desde la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria. Se trató de una edición a todo color y que hasta el día de hoy continúan realizando gracias al aporte de varias empresas e instituciones que se sumaron a “Vení, te cuento”.

“Sin apoyo, este proyecto no hubiera podido concretarse durante 14 años en forma ininterrumpida ya que no contamos con ningún tipo de subvención de la Provincia o apoyo económico del Estado”, agregó Caldarella.

La primera frustración del proyecto llegó este año por el aumento de los insumos. “Todo estaba listo para hacerlo a todo color, pero lamentablemente el presupuesto original se duplicó”, explicó.

Por tal motivo, se vieron en la obligación de publicar en blanco y negro, en una edición mucho más económica “y en la cual no puede lucirse el trabajo de los alumnos que ilustraron sus historias ya que solo la tapa será a color”, mencionó Caldarella.

A pesar de esto, dijo: “continuamos trabajando con la misma ilusión con la cual iniciamos el camino, creciendo con la evolución del proyecto, disfrutando junto a nuestros escritores la experiencia de la creación, alegrándonos con sus logros y sus avances, y recibiendo el mayor premio al que podamos aspirar: ver esas caritas iluminadas por la felicidad al recibir los libros”.

Esos ojos anhelantes de los niños buscando su cuento y su dibujo en el interior, esa sonrisa enorme, bella, sincera que brota desde su corazón orgulloso, y ese abrazo interminable con su familia que felicita y se emociona al compartir la obra terminada son el motor fundamental de “Vení, te cuento”.