CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de noviembre de 2018

La desidia y el abandono de un monumento histórico

El lugar que reúne a los ex-combatientes de Malvinas se encuentra totalmente descuidado y quienes se encargan del mantenimiento no reciben el dinero necesario para poder trabajar.

El Monumento a los caídos en Malvinas de Mar del Plata presenta un total abandono y falta de mantenimiento, lo que genera una triste imagen y la falta de memoria por la vida de los trece marplatenses que se perdieron en el conflicto del Atlántico Sur.

Ubicado en la Diagonal Pueyrredón y Córdoba hace más de 3o años tras el pedido y el sueño de los familiares conscriptos que quisieron que no pasara al olvido la gesta de Malvinas, hoy el monumento está descuidado, principalmente en la zona de la fuente circular.

“Desde Personal de Espacios Verdes dicen que no pueden hacer mucho porque no les dan dinero para el gasoil de los vehículos”, comentó un lector del diario LA CAPITAL a este medio.

La obra

El monumento tiene características especiales. Cuenta con trece placas de granito rojo con el grabado del nombre de cada uno de los caídos, la fecha del deceso, el mapa de las islas y el grado del héroe fallecido.

El cuerpo principal está dado por una fuente circular unida por tres puentes que representan cada una de las Fuerzas Armadas, mientras que el agua simboliza el mar que rodea las islas; tanto el contorno de la fuente como la separación de cada una de las placas se realizó por oscuros adoquines que representan la sangre y el luto de su muerte.

En el centro y a lo alto de cinco escalones la Llama Votiva que permanece encendida, como homenaje a los héroes. Al frente del monumento un mástil de 13 metros de altura donde flamea la enseña patria que supieron defender con sus vidas; trece farolas alrededor alejando las tinieblas de las noches solitarias y trece árboles crecen recreando la esperanza y las vidas perdidas; en el verdor de sus ramas.

 

Significado

El monumento tiene:

*Las 13 placas de granito rojo, con el nombre grabado de los caídos, separados por los oscuros adoquines que conjugan la sangre y el luto de su muerte.

*Los 13 metros de altura del mástil, donde flamea la enseña patria que defendieron con sus vidas.

*Las 13 farolas alejan las tinieblas de la noche.

*Alrededor del monumento, hay 13 árboles que crecen, recreando la esperanza en el verdor de sus ramas.

*Los 3 puentes representan a las 3 fuerzas rodeadas por el agua que simboliza el mar que rodea las Islas.

*En lo alto, la llama triunfante sobre el frío y la tempestad, que permanece encendida como homenaje a nuestros héroes.



Lo más visto hoy