CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de noviembre de 2018

Acusaciones cruzadas entre el Ejecutivo y representantes de los gremios docentes

El FUDB confirmó la medida de fuerza para el lunes próximo. Desde el gobierno Lacunza lamentó lo poco que se escucharon en las negociaciones.

LA PLATA (Corresponsal).- Se acerca el último mes del año y el acuerdo entre el gobierno y los gremios docentes no se deja ver por ningún lado. El entendimiento está más allá del horizonte visible y se aleja ante cada declaración de cualquiera de las partes, que no escatiman esfuerzos a la hora de hacer sonar su voz con respecto al tema.

El titular del Suteba, Roberto Baradel, dejó entrever que las clases tendrán un comienzo conflictivo en 2019 al declarar que “si así terminamos, así no empezamos”, sobre todo porque en lo que queda del año no queda mucho margen para hacer protestas.

Esto se dio luego de que el Ejecutivo ofreciera ayer un 2% de incremento para el salario de diciembre, lo que dejaría el sueldo docente por lo menos 11 puntos debajo del incremento inflacionario teniendo en cuenta las cifras oficiales, que marcan que el acumulado de 2018 será del 43%. En esa oferta hay que sumarle un bono de 7 mil pesos para maestros en actividad y 3.500 para jubilados, pero que no se hace efectivo en el cálculo del sueldo anual complementario ni se computa para las jubilaciones.

La lectura de Baradel de la propuesta oficial es que “significa un incremento de 108 pesos para el básico de un maestro de grado y de 250 sobre el sueldo de bolsillo”. Y agregó que “lo que pretende Vidal es que cerremos una paritaria con 15 puntos abajo. O sea que empecemos menos 15 la paritaria del año que viene. Siendo muy prudentes, la inflación no va a ser menor que el 47%”.

“29 días de paro”

Desde la vereda vidalista, Federico Suárez, ministro de Asuntos Públicos de la Provincia, salió al cruce de la confirmación de la medida de fuerza de los gremios al indicar que “si todos decimos que nos importa la educación de nuestros chicos, no tiene sentido que haya 29 días de paro” y disparó “nadie puede pensar que a un sindicalista que llama a 29 días de paro le pueden importar los chicos”.

Suárez defendió la forma de negociar que llevaron adelante durante 2018 con los docentes, al remarcar que “no teníamos plata para pagar un acuerdo paritario que hizo el gobierno anterior con estos mismos gremios”. Y añadió que durante este año “pagamos sueldos, adelantamos aguinaldos y adelantamos un bono. Todo el año fuimos pagando lo que proponíamos, porque si no los docentes, por la negociación de los gremios, tendrían el mismo salario de 2017”.

Reflexión de Lacunza

Un tanto más reflexivo, el titular del área de Economía de la provincia, Hernán Lacunza, caviló “les dije -a los gremios- al final de la reunión que tenemos que tomar como lección el retroceso de esta mesa de negociación, ya que tuvimos 20 reuniones y no pudimos ponernos de acuerdo”.

Lacunza remarcó que se escucharon muy poco y que “cada parte deberá hacer su autocrítica”, para finalizar admitiendo lo que todos ya saben, que no están en un buen momento del diálogo con los gremios, pero cuándo lo estuvieron?”.



Lo más visto hoy