CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2019

Fuerte rechazo de taxistas a la promoción de UBER en la ciudad

Desde la Sociedad de Conductores de Taxis dijeron estar “en alerta”. “Son políticas de propaganda, pero si llega, no habría más mercado para el transporte público porque no habría rentabilidad”, advirtieron.

La posibilidad de que UBER desembarque en Mar del Plata parece estar cada vez más cerca. Entre los conductores de taxis, la preocupación por este tema viene en alza hace ya un tiempo, pero la reciente aparición de un cartel publicitario a través del cual la empresa desarrolladora de esta aplicación se promociona en el centro de la ciudad, reavivó la polémica y el rechazo de los trabajadores del volante.

“Mar del Plata, queremos llegar a tu ciudad”. Eso dice el gran cartel publicitario que UBER instaló hace días en la fachada de un edificio de Sarmiento y Colón junto a una dirección web para “conocer más”. Más de 11.000 personas se anotaron en cuestión de horas, tal como informó LA CAPITAL.

“El cartel lo vimos todos. Si lo que quieren traer a Mar del Plata es la versión ilegal, nos vamos a oponer totalmente”, dijo a este medio Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata ante la aparición de esta publicidad.

Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata

Raúl Vicente, titular de la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata

“El cartel es empezar a mostrarse ante el público, pero la aplicación todavía no se puede abrir, no funciona. Sin embargo, nos preocupa. Son políticas de propaganda, pero si llega, no habría más mercado para el transporte público porque no habría rentabilidad”, alertó el dirigente de los taxistas.

En los últimos años, en varias oportunidades se habló de la llegada de UBER a Mar del Plata siempre en el marco de un contexto internacional complejo: en cada ciudad del mundo en el que desembarcó esta aplicación se ha generado una contraposición de intereses, taxistas han impulsado paros y bloqueos; y algunas ciudades debieron establecer por ley un límite de licencias permitidas.

“Hace un mes participamos en San Luis de un congreso de taxistas con invitados de distintas partes del país y compañeros de grandes ciudades de distintas partes de Latinoamérica y Europa. En todos los casos sentimos la preocupación por el tema UBER. Y en Mar del Plata, si llega, pasaría como en cualquier otro lugar: no existiría más mercado para el transporte público, porque lo que no habría es rentabilidad”, analizó el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.

Las tres condiciones

Para Raúl Vicente, en Mar del Plata hace un tiempo “ya se dan” las tres condiciones que garantizan el éxito de UBER a nivel mundial: acceso rápido al servicio mediante una aplicación, pago con tarjetas de débito y crédito y viajes más económicos.

En este sentido, remarcó que estas tres cuestiones ya “están garantizadas” en la ciudad y señaló al respecto que algunas empresas de taxis y remises ya cuentan con una aplicación para requerir el servicio de manera rápida y segura, con los datos del chofer y el vehículo.

A su vez, “se puede trabajar sin dinero en efectivo, porque hay empresas que ya tienen el sistema de Posnet funcionando y en todo caso es algo que se podría ampliar”, siguió el referente de los taxistas y además titular de Servitaxi, la primera empresa de taxis de la ciudad en aplicar el pago con tarjetas de débito y crédito.

Y por último, en cuanto a lo “tentador” que podría sonar acceder a un sistema de transporte más económico que el taxi, Vicente señaló que “eso ya existe con el sistema de 715 remises que funcionan en la ciudad, sumado al transporte ilegal sobre el que hay mucho pendiente por hacer para encuadrarlo legalmente”.

Uber, PedidosYa y Glovo

De acuerdo con la última medición del desempleo que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Mar del Plata es la segunda ciudad de la Argentina con mayor cantidad de personas desempleadas.
Ese dato, según los taxistas, es “un atractivo especial” que encuentran las empresas como UBER para tomar la decisión de desembarcar en una ciudad. Y en ese sentido, de acuerdo con el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis, el fenómeno que se genera con UBER “no dista demasiado” de lo que producen aplicaciones como PedidosYa o Glovo.

“En este momento hay decenas de pibes que se han incorporado a estas empresas que reparten comida en motos y bicicletas. Los vemos por todos lados y en verano les va a ir muy bien, pero ¿qué va a pasar en abril? ¿todas esas personas van a poder sobrevivir con la demanda fuera de temporada?”, indagó Raúl Vicente.

A modo de comparación, puso como ejemplo lo que ya ocurrió en Santiago de Chile, donde hay 45.000 taxis habilitados legalmente y ya se entregaron más de 45.000 licencias de UBER, lo que generó un fuerte conflicto de intereses y una tensa competencia en el transporte.

“Cuando la oferta es más grande que la demanda, se pierde rentabilidad. Y esto pasa tanto con Uber como con estas aplicaciones para el envío de comida. Habría mucha menos demanda y la cantidad de viajes que se hacen en la ciudad no alcanzaría para que trabajemos todos los taxistas sumado a los que se hagan vía UBER; directamente desapareceríamos”, alertó.

La legalización nunca fue tratada

Meses atrás el diputado provincial Guillermo Castello presentó un proyecto de ley para autorizar y reglamentar en la Provincia de Buenos Aires el funcionamiento de redes de transporte que operan a través de plataformas digitales como Cabify, UBER y Lyft, entre otras.

Sin embargo,hasta el momento el proyecto no tuvo tratamiento legislativo y el debate pareció cesar pese a la insistencia del legislador marplatense bajo la premisa de “la necesidad de adaptarse a los cambios”.
Al respecto, desde la Sociedad de Conductores de Taxis de Mar del Plata señalaron que “por algo será que el proyecto de Castello nunca fue tratado”.

De todas maneras, si llega a avanzar “nos vamos a oponer fuertemente” y “nos vamos a agarrar de lo que dijo el intendente Arroyo”, apuntó Raúl Vicente en relación a la negativa del jefe comunal en torno a la llegada de UBER, sistema al que calificó como “un transporte extraño”.
“No creemos que avance y en este 2019 la gobernadora tampoco va a querer que un proyecto como este avance porque de antemano sabe que tendrá un enérgico rechazo”, completó el titular de la Sociedad de Conductores de Taxis.