CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 3 de enero de 2019

La Bicameral fijó el temario para discutir el calendario electoral

El desdoblamiento de las elecciones municipales, el de las provinciales y las boletas únicas y electrónicas fueron incorporados al debate. Claras diferencias políticas.

 

La Comisión Bicameral de diputados y senadores bonaerenses que abordará el adelantamiento de las elecciones provinciales quedó este jueves formalmente constituida en Mar del Plata y fijó la agenda con los temas que tratarán en los próximos encuentros.

El desdoblamiento de las elecciones municipales de las provinciales, el de las provinciales respecto a las nacionales y los instrumentos electorales, como las boletas única y electrónica y la realización o no de las PASO, fueron incorporados a la hoja de ruta de los legisladores.

El titular de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca (Cambiemos), fue designado presidente de la comisión; la vicepresidencia quedó para el senador del Frente Renovador José Luis Pallares y Facundo Tignanelli, de Unidad Ciudadana, oficiará de secretario.

“Hemos constituido la bicameral especial para debatir el régimen electoral en la provincia de Buenos Aires. Hemos podido acordar discutir proyectos de ley que están vinculados con el desdoblamiento de la elección municipal, la posibilidad de desdoblar la elección de la provincia y los vinculados a los instrumentos electorales que están relacionados con la tecnología y distintas formas de votación alternativas a la que tenemos en la provincia”, resumió Mosca apenas concluyó el encuentro, que se desarrolló en Villa Victoria y duró cerca de tres horas.

“Estamos contentos con la agenda de trabajo que vamos a tener y con el debate plural que vamos a ir dando con el correr de los días”, agregó Mosca.

Las posturas políticas quedaron claramente diferenciadas. En la previa al encuentro, que fue sin acceso a la prensa, el oficialismo se mostró expectante de discutir el desdoblamiento provincial para poner en foco los asuntos bonaerenses. El PJ bonaerense se pronunció en contra y el Frente Renovador insistió con la opción de desdoblar las elecciones municipales de la provincial.

“Creemos que la importancia de las autonomías municipales en esta democracia es un tema central y la agenda electoral dentro de esas autonomías es un tema sumamente importante en esta discusión”, dijo Pallares.

El Frente Renovador también planteó la posibilidad de que se implemente la boleta única. “Vamos a discutir un régimen electoral que permita mayor participación y mayor amplitud en la discusión”, apuntó Pallares.

Ayer, cada legislador se llevó una carpeta y un pendrive con todos los proyectos con estado parlamentario referidos a los cambios en materia electoral. Excepto los referidos al financiamiento, que no estará en tratamiento. “El financiamiento no es objeto de esta comisión bicameral y nosotros desde Cambiemos estamos muy pendientes de la discusión que se está dando en el Congreso Nacional. Ojalá esa discusión termine con una ley que transparente los aportes de campaña”, aclaró Mosca.

La comisión deberá tomar una discusión antes del 28 de febrero. No será vinculante, por lo que la decisión final la tomará el Poder Ejecutivo. “Pero creemos que el trabajo que podamos hacer y el informe final va a enriquecer y ayudar a construir argumentos a favor de la decisión que se termine tomando”, sostuvo Mosca.

Pallares coincidió: “No es vinculante pero sí ha de ser tomado muy en cuenta. Probablemente se pueda convertir en un proyecto de ley que genere mejoras no solo en términos de calendario sino también de transparencia”.

La comisión está integrada por ocho senadores y ocho diputados, la mitad del oficialismo. La única marplatense en la mesa es Alejandra Martínez, del Frente Amplio Justicialista, que antes de encuentro se mostró a favor de avanzar en la autonomía municipal. Aunque no forman parte del cuerpo, también estuvieron en Villa Victoria Juan Manuel Cheppi (Frente Justicialista) y Guillermo Castello (Cambiemos).

El próximo encuentro será en Azul el 17 de enero. También habrá reuniones el 7 y el 26 de febrero. Cada legislador podrá proponer la convocatoria de dos especialistas y de dos intendentes para enriquecer el debate. “No nos vamos a tomar vacaciones”, anunció el vicepresidente de la bicameral. “Creemos que es mucho más importante que la gente sepa de qué se trata el calendario electoral y de qué se tratan nuestras propuestas para modificar todo aquello que mucha gente está esperando”, agregó.