CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de enero de 2019

Municipales esperan una nueva oferta y evalúan un paro provincial

El STM realizará hoy una nueva reunión de comisión directiva para evaluar la situación y adoptar las medidas a seguir. No descartan contar con el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

A poco de cumplirse un mes de retención de tareas y tras haber rechazado todas las propuestas salariales presentadas por el gobierno de Carlos Arroyo, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) realizará hoy una nueva reunión de comisión directiva para evaluar la situación y adoptar las medidas a seguir, entre las que no descartan llevar a cabo un paro provincial con el apoyo de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo).

“Nosotros esperamos que haya una nueva oferta. Por lo pronto seguimos con la retención de tareas”, aseguró el vocero del gremio, Luis María Muñoz, ante el inicio de una nueva semana de conflicto en plena temporada de verano.

Este 8 de enero los trabajadores cobrarán su sueldo, que a partir del 15 se verá reforzado con el aumento salarial del 14% otorgado el viernes pasado por decreto por decisión del intendente Arroyo.

“Ese incremento por decreto lo rechazamos por ser aplicado en forma abusiva y unilateral”, dijo el representante del área de prensa del STM y además comentó: “El gobierno de Mar del Plata aprende muy rápido de lo que hace la gobernadora, dando aumentos por decreto como hizo todo el 2018 con los docentes”.

En relación a los pasos a seguir, desde el gremio confirmaron que a partir de la inusual extensión de este conflicto, la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses viene analizando la posibilidad de desarrollar un paro provincial “en apoyo a los trabajadores municipales de Mar del Plata”.

Dicha medida de fuerza, que podría tener impacto en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires, fue planteada hace poco en una asamblea de la FESIMUBO y cobró fuerza en las últimas horas. Dependerá del Consejo Directivo su ejecución y la definición de la fecha para llevarla a cabo, luego de la masiva movilización realizada en Mar del Plata a mediados de diciembre con el apoyo de cientos de integrantes de esta Federación, provenientes de otros municipios.

Asimismo, a la espera de una nueva oferta salarial que “rompa los estándares” de las últimas propuestas, los trabajadores no tienen ninguna reunión prevista por el momento para esta semana en el Ministerio de Trabajo. “En La Plata esta instancia se terminó y ahora esperamos otra convocatoria en la ciudad y una oferta superadora”, completó el vocero del sindicato.



Lo más visto hoy