CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2019

Preparan la octava Caravana por la Vivienda Digna a 10 años del desalojo en El Martillo

La agrupación Los Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos iniciarán este sábado actividades para exponer la problemática habitacional de la ciudad. El 15 de enero, como cada año, se hará la caravana que cerrará con un festival en la Rambla.

Marcha por la Vivienda Digna (Foto: Patria Grande)

El 15 de enero del año 2009, una década atrás y en plena temporada, el clima veraniego se interrumpía en Mar del Plata con el violento desalojo que sufrieron unas 50 familias que se encontraban en una crítica situación habitacional y tras sostener un plan de lucha por tierra y vivienda, fueron reprimidas en el barrio El Martillo.

Ya pasaron 10 años desde el brutal operativo, la semilla que se sembró en aquel entonces perdura en el tiempo y este 15 de enero se realizará una “Caravana por la tierra y la vivienda digna”, actividad que organizaciones como Los Sin Techo y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) preparan por octavo año consecutivo, con un conjunto de actividades previas que comenzarán este sábado.

A partir de este sábado y hasta el martes, cuando se desarrollará la caravana por las calles del centro de la ciudad, las organizaciones dictarán en el barrio “15 de enero” varios talleres sobre violencia, barriadas populares, la situación ambiental en Mar del Plata y el derecho de acceder a la tierra. A su vez, el domingo habrá una asamblea de mujeres, una charla sobre viviendas sociales y otra titulada “Alquilar en tiempo de macrisis”, entre otras.

El día clave será el martes 15 de enero. Las organizaciones partirán a las 15 desde la plaza central del barrio “15 de enero” y atravesarán la ciudad en dirección al monumento a San Martín. Una vez allí continuarán hasta la Rambla, donde se realizará un acto de cierre que contará con música y eventos artísticos.

“Cada año la caravana trae feria, música y alegría; recuerda que la dignidad no se desaloja y que necesitamos ver cada vez menos casas sin gente y menos gente sin casas. Demuestra que colectivamente eso es posible y que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, manifestaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos.

EL DESALOJO

La caravana que se realizará por octavo año conmemora la jornada del 15 de enero de 2009, día en el que un grupo de vecinos atravesados por una crítica situación habitacional decidió ocupar un complejo de viviendas del Programa Dignidad ante la falta de respuestas del Estado a su principal reclamo: el acceso a la vivienda digna.

A partir de la toma de los terrenos, los vecinos conformaron la asamblea de Los Sin Techo. El 15 de enero del 2009, esas 50 familias que iniciaron su lucha por el acceso a la tierra y la vivienda generaron una importante red de apoyo y se organizaron para sostener pacíficamente el reclamo.

“Crearon poder popular”, manifestaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos. Pero recordar esa toma inevitablemente lleva a revivir la violenta represión que sufrieron a manos de la Policía Bonaerense, que dejó a 23 personas detenidas y a casi 50 familias en la calle.

Tras el brutal operativo, las familias desalojadas se resguardaron durante unos dos meses en el Centro Cultural América Libre, con las imágenes de las corridas y la violencia acaparando espacio en los medios locales y algunos nacionales, como así también abriendo el debate político por el tema de la vivienda.

Unos 60 días después; funcionarios municipales de la gestión del exintendente Gustavo Pulti y autoridades del Instituto Provincial de la Vivienda acordaron iniciar un cronograma de entrega de materiales de construcción para que las familias damnificadas pudieran concluir las casas del abandonado Plan Dignidad, en el -desde ese entonces- llamado barrio “15 de Enero” desarrollado a partir de la organización popular.